La Fundación Caixa de Girona ha inaugurado una poética exposición dedicada a los talleres de joyeros y orfebres Masriera, una firma de las más prestigiosas de la historia joyera catalana y referente europeo del sector en los dos últimos siglos
“Els Masriera, un segle de joieria i orfebrería” es una muestra en la que brilla especialmente la iconografía modernista, inspirada en las figuras femeninas, los insectos, las flores...
Unas trescientas alhajas y obras de orfebrería, hechas en talleres de los Masriera desde mediados del XIX, presentan todo un resumen de la mejor joyería catalana. Esta exposición se exhibe hasta el 16 de enero en el Centro Cultura de Caixa de Girona, Fontana d´Or. Más tarde viajará a París y Tokio.
Las inspiraciones floral y paisajística son típicas de los joyeros modernistas, que también profundizaron en otros diseños, como paisajes en miniatura. Arte, técnica y sociedad son los ejes vertebradores de esta exhibición que reúne joyas femeninas y masculinas; piezas de uso civil y de orfebrería religiosa, muchas de ellas inéditas, que proceden de colecciones privadas y públicas de toda España
El recorrido por las obras permite conocer la evolución de los talleres Masriera, que vivieron su etapa más destacad entre 1900 y 1925, cuando estaba al frente Lluís Masriera Rosés (1872-1958). Lluís Masriera es el autor de famosos diseños de de joyas modernistas. Él revolucionó en España el oficio joyero, con sus diseños y técnicas, entre ellas el esmalte traslúcisdo, que le dio extraordinario prestigio mundial. Figuras de ninfas y formas aladas son clásicas de este autor que hace de la joya un elemento lírico y cuyos trabajos lucieron gentes como la reina Victoria Eugenia de España y que ahora se pueden ver en museos de diversos continentes.
Pilar Vélez, historiadora del arte y especialista en artes decorativas. Es comisaria de esta exposición, en la que tambien aparecen los libros del taller de los Masriera.
Los Masriera. Un siglo de joyería y orfebrería, no sólo es la historia de una familia, sino que permite vislumbrar la sociedad catalana y los gustos artísticos de Barcelona y París, que en los inicios del XX era una capital mundial del arte. También se aprecia en la muestra la influencia que tuvieron sobre los orfebres modernistas los elementos del arte japonés, algo que se comprueba en las delicadas representaciones florales.
La firma fue fundada en 1839 en Barcelona; desde el XIX, el taller Masriera ha venido manteniendo su actividad de forma ininterrumpida. Desde sus inicios, ha logrado consolidarse como una de las marcas de joyería más prestigiosas del mundo. El éxito de ésta se constata, por ejemplo, en subastas realizadas por Christie´s o Sotheby´s, y por su presencia en varios museos de arte.
Una clásica joya de Masriera, en la muestra de Girona.