Guiarte logo Guiarte.com

Once años de peligro permanente

Valencia, 21 de marzo de 2014
Esta exposición es la recopilación del proyecto “En Peligro Permanente” que el artista valenciano Xavier Monsalvatje (Godella, Valencia, 1965) ha venido desarrollando durante once años a lo largo de diferentes ciudades y países. Trayecto que comenzó en el 2002 en la fábrica de porcelanas de Sargadelos en Lugo y que finalizó con el trabajo realizado en la factoría del Kale Group en Çan, Turquía, durante el otoño del 2013.

Monsalvatje nos incita a realizar un breve viaje por los lugares donde fue invitado a desarrollar su trabajo; cada lugar es representado por los objetos encontrados: mapas, dibujos, piezas de otros artistas con los que mantuvo contacto y una de las piezas que el artista realizó en ese lugar.

“En Peligro Permanente” se ha desarrollo en una suerte de “work in process”, no únicamente por el carácter evolutivo de la obra a través de la cerámica tradicional, sino también por la realización de una serie de murales que acompañan cada exposición, cuyos dibujos cercanos al universo del graffiti engloban unívocamente todas sus obsesiones e iconografía más habituales.

Los paisajes megaurbanos de Monsalvatje, aparentemente seducidos por un característico lenguaje gráfico envuelto en un universo artificial, aparecen como secuencias del film "Metrópolis", de Fritz Lang, y se inscriben dentro de la corriente artística donde podemos encontrar al americano Charles Krafft o al reconocido inglés Grayson Perry.

Su obra narra la realidad contemporánea de las ciudades, cuya democracia está inmersa en una sociedad constituida por grupos de poder que manipulan la conciencia general de sus ciudadanos. Las urbes aparecen cercadas por un horizonte de violencia y terror, que conforman un conjunto de ciudades imaginarias, fuera del espacio y del tiempo. Todo esto a través de la utilización de la tradicional técnica cerámica del azul de cobalto bajo cubierta.

En este sentido, la pluridisciplinar obra de Xavier Monsalvatje muestra su singular idiosincrasia plástica dentro del panorama nacional, al adaptar la instalación, el volumen, el soporte pictórico y el dibujo a su íntimo y excelente proceso de investigación dentro del campo cerámico.

Xavier Monsalvatje: 11 años de Peligro Permanente
Hasta el 04/05/2014
Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí
Valencia

I am lost in Philly, de Xavier Monsalvatje

I am lost in Philly, de Xavier Monsalvatje

All seeing eyes, de Xavier Monsalvatje

All seeing eyes, de Xavier Monsalvatje

Conexiones correctas, de Xavier Monsalvatje

Conexiones correctas, de Xavier Monsalvatje

We Are 99%, de Xavier Monsalvatje.

We Are 99%, de Xavier Monsalvatje.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales