El Cairo, 21 de marzo de 2014
Algunos de estos restos llevan escenas que muestran a Amen-Hotep III y Amen-Hotep IV (padre e hijo) en el mismo espacio, y uno al lado del otro. Además, también contienen inscripciones jeroglíficas de los nombres de ambos reyes.
El descubrimiento se llevó a cabo por el equipo del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto de Madrid, bajo la dirección del Dr. Francisco Martín Valentín y Teresa Bedman, en el interior de la Capilla de la Tumba nº 28.
Según la teoría de la corregencia larga, Amen-Hotep IV habría subido al trono como corregente de su padre, Amen-Hotep III, en el año 28 de su reinado. La importancia de este descubrimiento es que se trata de la evidencia definitiva de que padre e hijo reinaron en Egipto al mismo tiempo. Ello obliga a acortar en, al menos diez años, la cronología de la Dinastía XVIII (1543-1285 a.C.), hasta ahora admitida por la egiptología mundial.
El proyecto se inició en el año 2009 con un estudio y análisis de los elementos arquitectónicos de la tumba.
“Este descubrimiento implica que habrá que reescribir la historia del reinado de Aj-en-Atón y de Amen-Hotep III. También tendrán que revisarse cuestiones muy debatidas como quién fue el padre del Faraón Tut-Anj-Amon, o si la Revolución Religiosa del Monoteísta Aj-en-Aton fue gestada también por su padre Neb-Maet-Re, Amen-Hotep III”, afirma el Dr. Francisco Martín.
Fotografía de la excavación. Instituto de Estudios del Antiguo Egipto de Madrid