Guiarte logo Guiarte.com

La fotografía marginal de Paz Errázuriz

Madrid, 15 de diciembre de 2015
Boxeadores, travestis, enfermos psiquiátricos, personajes circenses y ancianos solitarios pueblan la obra de esta reportera chilena, conocida por fotografíar colectivos minoritarios caracterizados por ser estigmas de la sociedad, individuos inadaptados e invisibles que reclaman su protagonismo gracias al objetivo de Errázuriz.

La exposición de la Fundación Mapfre se trata de la primera gran retrospectiva que se realiza de la obra de Paz Errázuriz, y presenta 170 obras, a través de las que la chilena explora diversos temas sociales, casi siempre en blanco y negro, utilizando el retrato como herramienta para mostrar los mundos más crudos y decadentes de la sociedad.

La propia artista define así su trabajo: “Yo trabajo en series cerradas, en algunas puedo estar años. Y no siento que pertenezca a ningún grupo, pero me siento cerca de todos". En sus retratos, Paz Errázuriz presenta a personajes marginales contemporáneos, llenos de naturalidad, que se sitúan más allá de lo convencional, muchas veces en lugares propios y espacios cerrados. La artista convive durante un tiempo con sus retratados, consiguiendo el clima de confianza y respeto necesario para sacar de ellos toda su dignidad y transparencia.

Paz Errázuriz Körner (Santiago, 2 de febrero de 1944) realizó sus estudios en el Cambridge Institute of Education (Inglaterra) y se licenció en Educación Básica en la Universidad Católica de Chile en 1972.

Su interés por la fotografía comenzó en su niñez con una cámara Baby Browning y más tarde continuó aprendiendo en forma autodidacta. Errázuriz se especializó en fotografía infantil y trabajó para publicaciones sobre educación mientras se desempeñaba como profesora básica en distintos colegios santiaguinos. Posteriormente se interesó por la fotografía periodística que la llevó a conocer los problemas sociales de las clases empobrecidas chilenas.

En la década de los ochenta co-funda la Asociación de Fotógrafos Independientes AFI y continúa en su labor de retratar la realidad de personajes marginales de la vida urbana, los que circularon por el mundo y le valieron el reconocimiento internacional.

Paz Errázuriz ha recibido el galardón PhotoEspaña 2015 por el rigor, la empatía y el respeto hacia los estigmatizados por la sociedad.

Imágenes de la muestra dedicada a Paz Errázuriz en la Sala FUNDACIÓN MAPFRE Bárbara de Braganza.

Imágenes de la muestra dedicada a Paz Errázuriz en la Sala FUNDACIÓN MAPFRE Bárbara de Braganza.

Miss Piggy II. 1984. Paz Errázuriz

Miss Piggy II. 1984. Paz Errázuriz

Foto de ancianas. 1983. Paz Errázuriz

Foto de ancianas. 1983. Paz Errázuriz

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales