Guiarte logo Guiarte.com

José María Yturralde en el CAC

Málaga, 14 de diciembre de 2015
La exposición se compone por casi una decena de pinturas, la mayoría creadas expresamente para la exposición en el CAC Málaga, en las que el contraste y las transiciones cromáticas sirven al artista para reflexionar en torno a la idea del vacío o el universo.

En palabras de José María Yturralde (Cuenca, 1942): “Mi intención ha sido lograr una atmósfera de fluida transparencia, de comunión con una cierta energía en lenta expansión, esa energía se refiere a la sensibilidad y a la emoción, a una vivencia poética. Quizás haya un aspecto espiritual o místico pero no creo que sea específicamente religiosos o sagrado, la sensualidad la vida sencillamente, el aquí y el ahora de este acontecimiento”.

Las pinturas de la muestra recurren a conceptos artísticos, y a la ciencia y la metafísica para explorar los campos relacionados con la numerología, lo transcendental, aquello que nos rodea y que no vemos para trasladarlo a sus pinturas, que se caracterizan por el empleo de transiciones cromáticas y el dominio de una amplia gama de colores vivos y contrastes.

La temática se centra en el concepto del espacio, el vacío, el tiempo, la energía, la luz, el universo o cuestiones que traspasan los límites de la ciencia experimental, en un trabajo analítico, racional, científico y algo transcendental.

Yturralde recurre a modo de inspiración a artistas y pintores como Mark Rothko, Mondrian, Albers, Kandisky, Barnett Newman o Brice Marden, entre otros. Además la arquitectura contemporánea, el cine, la poesía, la música o el arte y la filosofía oriental influyen en el trabajo del artista.

José María Yturralde está considerado como uno de los artistas destacados en el panorama nacional del arte contemporáneo. Licenciado y Doctor en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, Académico de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos Valencia, Catedrático de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Valencia y Miembro del Consejo Social de la Universitat Politècnica de València.

Transfinito
Hasta el 29 de febrero de 2016
Centro de Arte Contemporáneo de Málaga

Estudio / Study José María Yturralde

Estudio / Study José María Yturralde

José María Yturralde, Transfinito. Centro de Arte Contemporáneo de Málaga

José María Yturralde, Transfinito. Centro de Arte Contemporáneo de Málaga

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales