Guiarte logo Guiarte.com

Cuadrado negro, el aniversario



Riehen, Suiza, 11 de diciembre de 2015
La obra de Malevich, que ha sido calificada como la "Gioconda del arte no figurativo" está presente hasta el 10 de enero en la Fundación Beyeler, en el centro de la recreación de la muestra "En busca de 0.10", dedicada a los artistas de la vanguardia rusa.

Pero el 19 de diciembre de 2015, el museo celebrará una serie de eventos y pases especiales con motivo del cien aniversario de la presentación original de la pintura enigmática por Malevich.

Visitas temáticas guiadas en varios idiomas, un taller de pintura suprematista, lecturas de poemas futuristas rusos, romances musicales y hasta un bar de vodka ruso forman parte del programa festivo del aniversario de Cuadrado negro, porque fue el 19 de diciembre de 1915 cuando se inauguró la exposición en la que presentó la obra: "0.10". 

El programa del centenario culmina con la conferencia del curador invitado Mateo Drutt, que explorará el contexto de esta exposición histórica en un discurso titulado "De París a Petrogrado. Modernismo ruso antes de la Revolución de Octubre.".

"0.10" fue en 1915 un punto de inflexión en la historia del arte moderno y el momento histórico en que Kazimir Malevich presentó por primera vez públicamente su Cuadrado Negro, obra que se ha convertido en un icono del arte abstracto.

La muestra "0.10"
Con "En busca de 0.10 - La última exposición futurista de pintura", la Fundación Beyeler está celebrando un momento memorable para la evolución del arte moderno y contemporáneo, al recrear la exposición "0.10" presentada en 1915 en Petrogrado, el nombre que tomó San Petersburgo poco después del estallido de la Primera Guerra Mundial, para quitar a la ciudad rusa una denominación de resonancias germánicas.

Aquella exposición de hace un siglo emergería como uno de los momentos artísticos más notables del arte del siglo XX. San Petersburgo se convertiría en la cuna de la vanguardia rusa. 

"0.10" encarna el momento histórico en el que Kazimir Malevich realizó sus primeras pinturas no figurativas, mientras que Vladimir Tatlin empezó a ser conocido por el público por sus revolucionarios contrarelieves. La mayoría de los otros participantes de la exposición original también están representados en la muestra reconstruida por la Fundación Beyeler: Natan Altman, Vassili Kamenski, Ivan Klioune, Mikhaïl Menkov, Vera Pestel, Lioubov Popova, Ivan Pouni, Olga Rozanova, Nadejda Oudaltsova y Marie Vassilieff.

"En busca de 0.10 - La última exposición futurista de pintura" también rinde homenaje a la emblemática obra de Kazimir Malevich "Cuadrado Negro", que celebra su centenario. Este lienzo monocromo representó una pura provocación, ya que mostró una superficie en negro ligeramente distorsionada, rodeada de blanco. En la exposición de 1915, además, el trabajo estaba en el llamado “ángulo de Dios”, el punto donde se ubicaban tradicionalmente los iconos de la casa.

Las obras enigmáticas del suprematismo impusieron en el inicio del siglo XX un cambio brutal de paradigmas en la escena del arte. 

En 1915 la muestra de "0.10" fue inaugurada el 19 de diciembre en Petrogrado, con más de 150 obras de 14 artistas de las vanguardias rusas, la mayoría cercanos a Malevich y Tatlin. La exposición tuvo lugar en la Galería de Nadezhda Dobytchina, que en 1911 había convertido varias habitaciones de un amplio apartamento en salas de exhibición.

El título de "0.10" (cero-diez) no es una fórmula matemática, sino parece basado en un código de Malevich: cero era para simbolizar la destrucción del viejo mundo - incluyendo el arte - y con un nuevo comienzo; diez para referirse al número de participantes originalmente planeado, aunque al final fueron catorce. los adjetivos "último" y "futurista" también contiene un mensaje: mostrar distancia de la influencia del Futurismo italiano y hasta liberarse de él. El título da una medida de la velocidad con la que diferentes direcciones estilísticas del arte se debatieron, ascendieron y declinaron. 

La última exposición futurista de pintura 0,10, Petrogrado, invierno 1915-1916. Sala dedicada a Malevich. Archivos del Estado Ruso

La última exposición futurista de pintura 0,10, Petrogrado, invierno 1915-1916. Sala dedicada a Malevich. Archivos del Estado Ruso

Ivan Puni, Alivio, 1915. Musée National d`Art Moderne, Centre Georges Pompidou, París.

Ivan Puni, Alivio, 1915. Musée National d`Art Moderne, Centre Georges Pompidou, París.

Marie Vassilieff. Tejados, 1915. Colección V. Tsarenkov

Marie Vassilieff. Tejados, 1915. Colección V. Tsarenkov

Vista de la instalación con obras de Kasimir Malévich. Fundación Beyeler.

Vista de la instalación con obras de Kasimir Malévich. Fundación Beyeler.

Nadezhda Udaltsova. Al piano, 1915. Yale University Art Gallery.

Nadezhda Udaltsova. Al piano, 1915. Yale University Art Gallery.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales