Guiarte logo Guiarte.com

Arte prehispánico… del siglo XX



México, 4 de diciembre de 2015
El INAH, Instituto Nacional de Antropología e Historia de México informó recientemente de que el conocido coleccionista de arte precolombino costarricense Leonardo Augustus Patterson fue sentenciado por un juzgado alemán por fraude al vender la reproducción de una cabeza olmeca como una pieza prehispánica originaria de México.

En 1997, Leonardo Patterson presentó en Santiago de Compostela, España, una gran exposición con piezas de origen prehispánico procedentes de varios países americanos, muestra titulada “La Cultura en el Tiempo. América Prehispánica”, e incluso mantuvo avanzadas conversaciones con el Gobierno Gallego para la venta de la colección.

En 2007, el INAH mexicano conoció el catálogo de aquella exposición, e inició trámites legales tendentes a recuperar el patrimonio arqueológico del país. También se iniciaron gestiones diplomáticas ante España para obtener la restitución de bienes arqueológicos de la exposición, que ya se encontraban almacenados en una bodega de Santiago de Compostela.

El 6 de marzo de 2008, la Embajada de México en España presentó ante el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de España una nota diplomática, formulando la solicitud de restitución de las piezas arqueológicas pertenecientes a la nación mexicana.

Sin embargo, la recuperación no se llevó a cabo porque Leonardo Patterson trasladó clandestinamente la colección de Santiago de Compostela a Munich, Alemania, donde continúa resguardada en una bodega. Expertos mexicanos se trasladaron a Alemania en 2010, a fin de inspeccionar físicamente la colección y corroborar el peritaje inicial. Los expertos determinaron que del total de 1,029 objetos que se atribuían a culturas prehispánicas que habitaron en el actual territorio mexicano, 691 forman parte del patrimonio arqueológico mexicano, 252 eran objetos de reciente manufactura y 86 bienes corresponden a estilos culturales de Centroamérica.

Entre las piezas dictaminadas por los especialistas como objetos de reciente manufactura, destaca una gran cabeza antropomorfa elaborada en basalto con medidas 97x70x55 centímetros, que reproduce las esculturas arqueológicas conocidas como cabezas colosales olmecas. Era una obra hecha en 1992 en un taller de Veracruz.

La pieza salió como una reproducción, acompañada de fotos y datos de su ejecución. Luego en Estados Unidos se certificó como auténtica por especialistas cercanos al coleccionista. Ya en Europa, la cabeza se aseguró en 2002 como obra auténtica en 48 millones de euros.

Patterson ya había vendido engañosamente esta gran pieza a un ciudadano alemán, como un monumento arqueológico de origen mexicano, por lo que el Alemania inició una investigación penal en su contra. Leonardo Augustus Patterson, en virtud de su edad avanzada, recibió sólo una condena leve.

El INAH ha anunciado que constituirá con sus gestiones ante las autoridades alemanas para la restitución del patrimonio arqueológico auténtico que se encuentra en ese país.

La Cabeza antropomorfa olmeca fue presentada en Santiago de Compostela en 1997 como pieza originaria prehispánica. Los especialistas determinaron que era falsa. Imagen INAH.

La Cabeza antropomorfa olmeca fue presentada en Santiago de Compostela en 1997 como pieza originaria prehispánica. Los especialistas determinaron que era falsa. Imagen INAH.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales