Guiarte logo Guiarte.com

Hércules en su clava, recuperado



Madrid, 1 de diciembre de 2015
Confeccionada en un solo bloque de material calizo, Hércules apoyado en la clava, se puede contemplar en la Sala de Presentación de Colecciones –antiguo Gabinete de Estucos- del Palacio Real de Madrid desde el pasado 24 de noviembre de 2015.

Esta escultura de mármol del siglo XVII fue probablemente realizada bajo el reinado de Felipe III por un artista genovés anónimo y debió de decorar los jardines del Palacio de Aranjuez. Con un peso que alcanza casi los 400 kilogramos, la escultura presentaba a su llegada a Patrimonio Nacional (en diciembre de 2014), un aspecto notablemente deslustrado debido a su prolongada exposición al aire libre en un entorno polucionado.

Entre los signos destacaban el oscurecimiento de la superficie, la degradación del cromatismo original y una acusada pérdida de los contornos. Con la intención de recuperar la unidad estética de la obra, su equilibrio cromático y estructural se realizó un tratamiento para reparar las superficies originales y las grietas y fracturas consecuencia del paso del tiempo y de su ubicación.

La intervención restituye la unidad estética de la obra, su armonía y equilibrio. 

Hércules en la iconografía española
La figura de Hércules ha estado asociada históricamente a la Monarquía hispana desde tiempos del emperador Carlos V. Su figura aparece reflejada en estatuas, medallas, bustos, utensilios de bronce, decorando palacios y jardines...

Esta escultura representa a Hércules de pie y cuerpo entero, desnudo, con barba y el pelo rizado. En su mano derecha sostiene tres manzanas y su brazo izquierdo se dobla, apoyado en la clava, desde donde cae la piel del león.
Hércules era un semidios, hijo de Zeus, un dios caprichoso que solía tener escarceos amorosos con bellas mujeres mortales. En esta escultura se puede ver a Hércules tras haber realizado dos de las 12 pruebas que le ordenó superar el rey Euristeo. Estas hazañas sirvieron de inspiración para representar al semidios en diversas actitudes.

Hércules apoyado en la clava. Siglo XVII. Anónimo.

Hércules apoyado en la clava. Siglo XVII. Anónimo.

Hércules apoyado en la clava. Siglo XVII. Anónimo.

Hércules apoyado en la clava. Siglo XVII. Anónimo.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales