Guiarte logo Guiarte.com

La pasión grequiana de Picasso



Barcelona, 30 de noviembre de 2015
Durante su estancia en Madrid entre 1897 y 1898, Picasso tuvo la oportunidad de estudiar la obra de El Greco en sus visitas al Museo del Prado. De vuelta en Barcelona, en el círculo de Quatre Gats entró en contacto con Rusiñol, Utrillo y Zuloaga, admiradores, coleccionistas y defensores de la obra del artista. Es en este período cuando Picasso, inspirado en El Greco, realizó diversos dibujos y pinturas en las que se refleja su admiración por el artista, una admiración que se mantuvo a lo largo de su vida y se puso de manifiesto especialmente en períodos como la época azul, los inicios del cubismo y los años sesenta, cuando Picasso dirige su mirada hacia el Siglo de Oro español.

Fruto de un intercambio de obras, el Museu Picasso expone hasta el próximo 17 de enero de 2016 el retrato "Caballero anciano de El Greco", la obra se presenta junto con más de 30 piezas que forman parte de la colección del Museu Picasso, y que muestran la influencia del artista o fueron realizadas como homenaje a su obra. 

El retrato Caballero anciano es un óleo fechado entre 1587-1600. Esta obra responde a una tipología poco frecuente, la del busto corto, en la que el retratado se encuentra frente al espectador, enfrentado directamente a él. En este tipo de retrato los elementos retóricos (vestimenta, escenario, gestualidad...) se reducen al máximo en un ejercicio de austeridad que encumbra a El Greco en su condición de retratista.

De Picasso destaca la obra Retrato de hombre con gorguera, un grabado de 1962 en el que el artista estiliza el rostro del personaje y hace suya la composición y sobriedad típica de los retratos de El Greco.

La pasión grequiana de Picasso
Museu Picasso de Barcelona
Hasta el 17 de enero de 2016

El Greco. Caballero anciano. Óleo sobre lienzo. Museo Nacional del Prado.

El Greco. Caballero anciano. Óleo sobre lienzo. Museo Nacional del Prado.

Pablo Picasso. Retrato de un desconocido al estilo de El Greco. Barcelona, 1899. Museu Picasso.

Pablo Picasso. Retrato de un desconocido al estilo de El Greco. Barcelona, 1899. Museu Picasso.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales