Guiarte logo Guiarte.com

Lista Roja de la UICN



Gland, Suiza, 25 de noviembre de 2015
La Lista Roja de la UICN - Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza- incluye actualmente 79.837 especies evaluadas, 23.250 de las cuales están amenazadas de extinción. En ella se acusan varios elementos como causa del decvlive: el cambio climático, la degradación de los ecosistemas y la sobreesplotación de los mismos.

La nueva reevaluación del oso polar (Ursus maritimus) utilizó los datos más recientes acerca de la capa de hielo y las subpoblaciones, así como simulaciones informáticas y modelos estadísticos, para proyectar cambios potenciales del tamaño de las subpoblaciones de la especie a causa de los cambios en la capa de hielos marinos. Es la evaluación más completa de estos datos que se ha realizado hasta la fecha. Los resultados muestran que existe una alta probabilidad de que la población global de osos polares disminuya en más del 30% en los próximos 35 a 40 años. La evaluación confirma la actual clasificación del oso polar (Vulnerable) en la Lista Roja de la UICN. 

Estudios recientes muestran que la desaparición de los hielos del océano Ártico avanza mucho más rápido que lo previsto por la mayoría de los modelos climáticos; la cobertura de hielo en el mes de septiembre ha sufrido una reducción lineal del 14% por decenio entre 1979 y 2011. Dado que los osos polares dependen de la capa de hielo para tener acceso a sus presas, un período anual de cinco meses o más libres de hielo provocará un ayuno prolongado para la especie, lo cual puede causar trastornos reproductivos y hambruna en ciertas zonas.

Según proyecciones recientes relativas a la capa de hielo, extensas regiones del archipiélago ártico canadiense estarán libres de hielo durante más de cinco meses por año a fines del siglo XXI, y en otras partes del Ártico puede alcanzarse dicho umbral de cinco meses a mediados del siglo XXI. El aumento de las temperaturas en la región puede asimismo reducir el hábitat y aumentar la incidencia de enfermedades de las especies presa, como las focas, elevando así aún más el riesgo para los osos polares. 

Los osos polares son importantes para los medios de subsistencia de los pueblos indígenas y, como depredadores situados en la cúspide de la cadena alimenticia, desempeñan un papel esencial en el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas en la región ártica. Se suman a la pérdida de la capa de hielos otros riesgos, tales como la contaminación, la exploración de recursos y los cambios en el hábitat inducidos por el desarrollo. La explotación petrolífera en el Ártico, por ejemplo, conlleva una amplia gama de amenazas, desde los derrames de petróleo hasta una mayor interacción entre los osos y los seres humanos.

En esta actualización se han evaluado 29 especies de hongos, lo que aumenta a más del doble el número de hongos que figuran en la Lista Roja de la UICN. Las principales amenazas que afectan a estas especies son la destrucción y degradación del hábitat, principalmente a raíz de cambios en las prácticas de uso del suelo. La colorida especie Leptonia carnea, clasificada en la categoría Vulnerable, ocurre solamente en los bosques costeros de secoya de California (Estados Unidos). Los cambios climáticos en California – mayor sequía y menos niebla – impactan en el hábitat. La tala continua de la secoya (Sequoia sempervirens), clasificada como En peligro, constituye otra importante amenaza para el hongo.



Los hongos proporcionan servicios ecosistémicos esenciales que sustentan la fauna y la flora. Tienen una relación simbiótica con el 80% de todas las plantas y son un componente crucial del aparato digestivo de rumiantes tales como los bovinos y ovinos. También tienen mucha importancia para los seres humanos en tanto alimentos y medicinas. El antibiótico Penicilina se deriva del hongo Penicillium, y actualmente la mayoría de los antibióticos y de las estatinas (utilizadas comúnmente para reducir el colesterol sanguíneo) se derivan también de hongos. Estos sirven asimismo para la fabricación de pan, cerveza, vino, quesos y muchos otros productos alimenticios.

Esta actualización de la Lista Roja de la UICN revela también que la degradación de hábitats costeros vulnerables, la contaminación, la explotación excesiva y las prácticas de pesca destructivas conllevan riesgos de extinción para muchos peces óseos marinos del Atlántico Centro-Oriental y de la región del Gran Caribe, con el pez león, una especie invasora, ejerciendo aún más presión en el Caribe. La evaluación global de los 1400 peces óseos marinos, que incluye peces de zonas costeras y de alta mar en el Atlántico Centro-Oriental, desde Mauritania hasta Angola, muestra que el 3% están amenazados de extinción. El granadero (Coryphaenoides rupestris) se encuentra En Peligro Crítico a causa de su explotación excesiva. En el Caribe, se evaluaron 1340 especies, el 5% de las cuales están amenazadas de extinción, incluyendo el blanquillo camello (Lopholatilus chamaeleonticeps), el más grande de los blanquillos, clasificado en la categoría En Peligro. Esta especie es de importancia comercial y puede alcanzar hasta 1,25 m de longitud. Su población ha disminuido en un 66% en 48 años a causa de la sobrepesca.

Los peces óseos marinos son el grupo de peces más grande y revisten una gran importancia ecológica y económica. La pérdida de estas especies plantearía una grave amenaza para la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de más de 340 millones de personas en estas regiones. Teniendo en cuenta que la población humana, según las estimaciones, se duplicará en los próximos 20 a 25 años, estos nuevos datos se utilizarán para guiar la gestión de la pesca y las prioridades de conservación en estas regiones, incluyendo la identificación de áreas prioritarias que requieren medidas de conservación. 

En total, 24 especies recientemente evaluadas por primera vez y clasificadas en la categoría En Peligro Crítico se consideran como posiblemente extintas, principalmente a causa de amenazas vinculadas a especies invasoras y destrucción de los hábitats. Cyanea kolekoleensis (llamada en idioma hawaiano Haha), una especie de planta nativa de la isla de Kauai, Hawái, se clasifica como En Peligro Crítico/(Posiblemente Extinta). Su hábitat está amenazado por cerdos y por varias especies de plantas invasoras, y no se la ha avistado desde 1998. Once especies de orquídeas que se hallan solamente en Madagascar se encuentran en la categoría En Peligro Crítico / (Posiblemente Extinta), incluyendo entre otras a Bulbophyllum tampoketsens, amenazada por la recolección ilícita y la deforestación. El sapo de Pefaur (Telmatobius pefauri) está clasificado En Peligro Crítico/(Posiblemente Extinto) puesto que no se lo ha avistado desde 1976. Esta especie está amenazada por la extracción de agua para usos humanos y para la ganadería; también puede verse afectada por el pisoteo del ganado en los arroyos que constituyen su hábitat, según los expertos.

Polar Bear (Ursus maritimus) Fotografía: Andrew E Derocher

Polar Bear (Ursus maritimus) Fotografía: Andrew E Derocher

Leptonia carnea Fotografía: Christian Schwarz

Leptonia carnea Fotografía: Christian Schwarz

Kissing Loach (Parabotia curtus) Fotografía: Tsukassa Abe Okayama / Freshwater Fish Society, Lago

Kissing Loach (Parabotia curtus) Fotografía: Tsukassa Abe Okayama / Freshwater Fish Society, Lago

Spotted Fanoloka (Fossa fossana) Fotografía: Aniket Sardana

Spotted Fanoloka (Fossa fossana) Fotografía: Aniket Sardana

Hamiltons Frog (Leiopelma hamiltoni) Fotografía: Paddy Ryan

Hamiltons Frog (Leiopelma hamiltoni) Fotografía: Paddy Ryan

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales