Guiarte logo Guiarte.com

Arte del Reino Normando de Sicilia

Palermo, Italia, 10 de diciembre de 2015
Los normandos desarrollaron desde el siglo XI un proceso de conquista de la Italia del sur, de la que expulsaron tanto a los árabes como a los bizantinos. En Sicilia, en concreto, perviven diferentes monumentos excepcionales en los que se aprecia la confluencia de los estilos arquitectónicos en boga en Europa de aquel tiempo, con las influencias propias de árabes, bizantinos y normandos.

Este sitio de la UNESCO denominado “Palermo árabe-normando y catedrales de Cefalú y Monreale, incluye una serie de nueve estructuras civiles y religiosas que datan de la época del reino normando de Sicilia (1130 hasta 1194): dos palacios, tres iglesias, tres catedrales y un puente. El conjunto es un ejemplo de sincretismo socio-cultural entre las culturas occidentales, islámicas y bizantinas en la isla, lo que dio lugar a nuevos conceptos de espacio, estructura y decoración. También dan testimonio de la fecunda convivencia de personas de diferentes orígenes y religiones.

El sitio, con una extensión de 6,2 hectáreas, abarca puntos de Palermo, Monreale y Cefalú, en la costa norte de Sicilia, e ilustra el encuentro multicultural del Occidente mediterráneo que caracteriza al reino normando de Sicilia durante el siglo XII.

De los 22 principales monumentos de la época normanda que han sobrevivido en la isla, nueve fueron elegidos por su importancia histórica, estado de conservación, autenticidad y accesibilidad. Son el Palacio Real y la Capilla Palatina; Palacio Zisa; catedrales de Palermo, Monreale y Cefalú; Iglesias de San Juan de los Ermitaños, de Santa María del Almirante y San Cataldo, y el puente del Almirante.

El Palacio Real y la Capilla Palatina se encuentran en el punto más alto de la antigua ciudad de Palermo. El Palacio ha sufrido una reconstrucción de la época medieval y posterior, pero guarda partes de la obra románica y normanda, así como combinaciones de trabajos islámicos y bizantinos. La Capilla Palatina, conservada en el centro del palacio, contiene mosaicos bizantinos excepcionales y techos pintados islámicos.

El palacio Zisa fue construido en el siglo XII por orden de Guillermo I de Sicilia en un jardín de inspiración islámica. Se trata de un edificio con aire de castillo, edificado como retiro de verano y de caza, al occidente de Palermo. En el mismo se conservan interesantes elementos de inspiración islámica, como la fuente del gran recibidor.

La catedral de Palermo fue creada en el siglo XII, sobre una mezquita existente allí. El edificio ha sufrido cambios desde su construcción, y ahora refleja una mezcla de partes de inspiración árabe, normanda, bizantina, etc. Tiene espacios de arte Románico, Gótico, Renacimiento y Barroco. La planta es de cruz latina con tres naves divididas por columnas que soportan la bóveda.

La catedral de Cefalú es un edificio de dos torres de tipo fortaleza, concebida por la dinastía normanda como mausoleo, aunque luego el mausoleo se ubicó en la de Palermo.

Tiene formas del Románico y cluniacense, y destacan en ella los extraordinarios mosaicos del ábside. El edificio fue hecho, con planta de cruz latina, por operarios bizantinos que imprimieron el estilo de Constantinopla, en tanto que los trabajadores locales dejaron el sello árabe-normando.

La catedral de Monreale es un brillante testimonio de síntesis de lo normando, islámico y bizantino, que alcanzó una cumbre en la mitad del siglo XII. El interior, de unos 110 metros de largo por 40 m de ancho, cuenta con una amplia nave central entre otras dos más estrechas, separadas por 18 columnas.

Fue hecha en tiempos de Guillermo I y en su vasto interior impresionan los mosaicos de estilo bizantino. Hay otros elementos muy destacados, desde las puertas al claustro de columnas pareadas

La iglesia de San Juan de los Ermitaños es sencilla y bella. Ocupa el lugar en el que hubo una iglesia del siglo VI y luego una mezquita. Formó parte de un complejo monástico y se compone de una serie de volúmenes cúbicos cubiertos por cúpulas.

El humilde aspecto externo y el juego de cúpulas llaman la atención de quien la contempla. También posee un bello claustro basado en columnas pareadas

La iglesia de Santa María del Almirante, en Palermo, es de cruz griega, a la que se añadió un nártex para albergar la tumba de Jorge de Antioquía. Tiene una parte muy destacada del siglo XII y añadido barrocos.

Los mosaicos bizantinos del interior son extraordinarios, con notable pantocrátor en la cúpula.

La iglesia de San Cataldo, también en Palermo, es ahora un museo. Se trata de un edificio austero y pequeño, de forma cúbica. Cuenta con tres cúpulas esféricas rojas sobre su nave. La ausencia de acabados interiores permite una notable apreciación de la arquitectura de estilo bizantino, particularmente la articulación de las bóvedas y cúpulas.

Fundada a mediados el siglo XII la iglesia semeja un elemento cubista de piedra con unas pequeñas aberturas, ventanas y puertas, con arcos de medio punto.

Finalmente, el puente del Almirante es un testimonio de los trabajos civiles normandos en el área mediterránea. Fue construido en piedra tallada, sobre la antigua corriente del río Oreto. Está parcialmente enterrado. Dispone de dos rampas simétricas y siete arcos ojivales.

Mosaicos de la cabecera de la catedral de Monreale, en Sicilia. © CRICD/UNESCO

Mosaicos de la cabecera de la catedral de Monreale, en Sicilia. © CRICD/UNESCO

Catedral de Cefalú, Sicilia. Interior. © CRICD/UNESCO

Catedral de Cefalú, Sicilia. Interior. © CRICD/UNESCO

Imagen del interior de la capilla palatinas del Palacio real de Palermo, Sicilia © CRICD/UNESCO

Imagen del interior de la capilla palatinas del Palacio real de Palermo, Sicilia © CRICD/UNESCO

Catedral de Cefalú, Sicilia. © CRICD/UNESCO

Catedral de Cefalú, Sicilia. © CRICD/UNESCO

Interior de la catedral de Monreale, Sicilia. © CRICD/UNESCO

Interior de la catedral de Monreale, Sicilia. © CRICD/UNESCO

Palermo, Sicilia. Iglesia de San Juan de los Ermitaños, con su claustro. © CRICD/UNESCO

Palermo, Sicilia. Iglesia de San Juan de los Ermitaños, con su claustro. © CRICD/UNESCO

La iglesia de San Cataldo, en Palermo, Sicilia, con su juego de cúpulas. © CRICD/UNESCO

La iglesia de San Cataldo, en Palermo, Sicilia, con su juego de cúpulas. © CRICD/UNESCO

El puente del Almirante, un raro ejemplo de arquitectura civil normanda, en Palermo, Sicilia. © CRICD/UNESCO

El puente del Almirante, un raro ejemplo de arquitectura civil normanda, en Palermo, Sicilia. © CRICD/UNESCO

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales