Guiarte logo Guiarte.com

Noviembre sabe a México

Madrid, 25 de octubre de 2016
El Museo de América celebra una edición más el ciclo Noviembre sabe a México con su tradicional Altar de Muertos, que este año estará dedicado al actor, comediante, dramaturgo, escritor y guionista Roberto Gómez Bolaños, fallecido en 2014, y cuyos personajes, entre los que se encuentran el Chavo del Ocho, el Chapulín Colorado o la Chilindrina entre otros, le hicieron famoso en el medio televisivo mexicano.

EL ALTAR DE MUERTOS
Los “Altares de Muertos” responden al culto a los muertos en México que data por lo menos del año 1800 a. C., tradición netamente popular, cuya finalidad consiste en recordar a los familiares o amigos fallecidos. Antes de la llegada de los españoles, dicha celebración se realizaba en el mes de agosto y coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, calabaza, garbanzo y frijol, por lo que los productos cosechados de la tierra eran parte de la ofrenda.

Con la llegada de los españoles, cuya conquista se fundamentó en la evangelización, las deidades de la muerte consideradas idolátricas fueron destruidas, pero no el culto a los muertos que reunió los conceptos y prácticas de ambas culturas. 

El Día de Muertos en México es un momento de reunión familiar que fortalece la identidad y las relaciones interfamiliares y comunales. Es por esto, que esta celebración tiene una función social de suma importancia por su gran riqueza simbólica que se encuentra presente durante toda la celebración.

En la actualidad, entorno a la fotografía del ser querido (Situada en el lugar principal del altar), se colocan alrededor objetos que la persona disfrutaba en vida, tales como los alimentos que más le gustaban, sus cosas predilectas... pues el difunto podría volver ese día a la casa y hay que atenderlo bien. También se colocan algunas imágenes religiosas y otros objetos decorativos como las flores de "Tzempaxuchitl", calaveritas de azúcar, el Pan de Muerto y el incienso de olor penetrante que invade el aire y le da al conjunto un olor místico y misterioso. Por la noche, las velas y los cirios son encendidos en espera del ser querido que vendrá a visitarles.

El Altar de Muertos y Noviembre sabe a México
Museo de América
Del 30/10/2016 hasta el 27/11/2016

Los altares mexicanos hunden sus raíces en las culturas mesoamericanas precolombinas. En la foto típicas calaveras mexicanas de colores.

Los altares mexicanos hunden sus raíces en las culturas mesoamericanas precolombinas. En la foto típicas calaveras mexicanas de colores.

Altar de Muertos. Museo de América, 2014.

Altar de Muertos. Museo de América, 2014.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales