Guiarte logo Guiarte.com

Fotografía checa en la Fundación Juan March

Palma, 25 de octubre de 2016
El Museu Fundación Juan March de Palma presenta más de un centenar de fotografías, además de unos cuarenta libros y revistas editados en la antigua Checoslovaquia, en los que se muestra una historia de más de sesenta años: la de la fotografía artística de la actual Chequia, uno de los países de la Mitteleuropa donde florecieron con especial intensidad tanto la vanguardia fotográfica de los años veinte y treinta como la fotografía del surrealismo y el informalismo.

Las piezas proceden de la Colección Dietmar Siegert (Múnich), cuyo fondo fotográfico permite contar esa historia, muy desconocida, combinando la visión de conjunto con la atención a la subjetividad de cada fotógrafo. El resultado es un fascinante y variado fresco en el que se combinan nombres reconocidos, como los de František Drtikol, Karel Teige o Josef Sudek, con brillantes desconocidos como Alois Nožička o Miroslav Hák, así como corrientes como el surrealismo, el constructivismo, la fotografía subjetiva y el informalismo, que en la antigua Checoslovaquia significó la alternativa expresionista y libre al “estilo” artístico oficial, el realismo socialista. 

La antigua Checoslovaquia fue un país a medio camino entre la Europa occidental y la oriental, a pesar de su forzada adscripción al bloque del Este durante la larga guerra fría. De la mano de Teige y de su revista ReD, el país conectó con los grupos de vanguardia de otros países europeos, como los futuristas, los surrealistas o los constructivistas, entre otros. Al igual que en el norte y el sur de Europa, las vanguardias históricas también cedieron su lugar en la antigua Checoslovaquia, tras la guerra y durante los años de posguerra, al informalismo.

Muchos de los trabajos fotográficos de los autores presentados acabaron ocupando la portada de revistas y publicaciones, un ámbito de la creación curiosamente menos vigilado por la censura comunista. Gran número de esas cubiertas, creadas por los mismos artistas que definieron la vanguardia, ponen de manifiesto el alto nivel del diseño gráfico checo de la época. La colaboración entre las distintas artes —poesía, fotografía, arquitectura, pintura o danza— dio lugar a piezas bibliográficas excepcionales, que permiten repasar la influencia de la vanguardia artística checa en el mundo editorial y que se convirtieron en una eficaz forma de difusión y expresión de la libertad de los artistas.

Desde el centro de Europa
Fotografía checa, 1912-1974
Del 26 de octubre de 2016 al 25 de febrero de 2017

Karel Teige, S. t., 1943. Fotocollage

Karel Teige, S. t., 1943. Fotocollage

Ivo P?e?ek, Pracovní tabule II [Tabla de trabajo II], 1965.

Ivo P?e?ek, Pracovní tabule II [Tabla de trabajo II], 1965.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales