Guiarte logo Guiarte.com

Leonardo da Vinci y la idea de la belleza



México, 10 de julio de 2015
Después de haberse exhibido en Virginia y Boston, la muestra llega a México para explorar la relación entre belleza y naturaleza a través de 11 piezas originales de Leonardo da Vinci y cuatro piezas de su círculo de los artistas Cesare da Sesto y Giovanni Antonio Boltraffio.

La muestra presenta a un Leonardo dedicado a la investigación y a la experimentación, con sus estudios sobre el dinamismo y la forma de la naturaleza, los cuales denotan la extraordinaria capacidad del artista italiano de observar a profundidad y dibujar con absoluta precisión.

Para Leonardo, la belleza era efecto visual de proporciones armoniosas. El artista tenía la idea de que las formas de la naturaleza, incluidas las especies animales, contienen la justa proporción de la belleza. Leonardo da Vinci y la idea de la belleza brinda la oportunidad de apreciar los ideales estéticos dentro del espíritu científico de Leonardo, y comparte la admiración despertada durante siglos por la obra de este curioso y genial artista. 

El conjunto de obra exhibida proviene de la Biblioteca Real de Turín, antigua biblioteca de los reyes de Italia. Entre las obras sobresalen El códice sobre el vuelo de las aves (1505) y El estudio para el ángel de “La Virgen de las rocas, fundamentales dentro de la exposición.

El códice sobre el vuelo de las aves es considerado el primer estudio científico del vuelo. Está conformado por 18 páginas con dibujos y escritos que muestran una reflexión sobre las aves y la mecánica de sus alas para poder crear una máquina para volar. Un documento extraordinario que permite recorrer los descubrimientos de un visionario que ha trascendido en el tiempo.

El estudio para el ángel de “La Virgen de las rocas” (1483) es uno de los bocetos más preciados dentro de la obra de Leonardo da Vinci. El dibujo está trabajado con punta de plata, técnica que requiere de una alta disciplina, pues no permite alterar o borrar el trazo.

Leonardo da Vinci y la idea de la belleza
Hasta el 23 de agosto
Museo del Palacio de Bellas Artes


Cabeza de joven. 1500-1510. Leonardo da Vinci.

Cabeza de joven. 1500-1510. Leonardo da Vinci.

Códice sobre el vuelo de las aves. 1505. Leonardo da Vinci.

Códice sobre el vuelo de las aves. 1505. Leonardo da Vinci.

Estudio de patas traseras de caballo. 1508. Leonardo da Vinci

Estudio de patas traseras de caballo. 1508. Leonardo da Vinci

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales