Valladolid, 2 de julio de 2015
En nuestro Siglo de Oro, la melancolía adoptó una personalidad propia. La crisis y el desengaño conviven con un torrente de energía creativa, en la que la melancolía servirá de amalgama simbólica de las obsesiones de toda sociedad. Los temas melancólicos dominarían durante varias décadas el ambiente intelectual y moral, y aparecerían de manera reconocible en novelas, dramas, comedias, tratados de moral, diálogos filosóficos, poesía, música...
El Museo Nacional de Escultura y la Obra Social “la Caixa” presentan la exposición Tiempos de melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro, una muestra que reúne más de 70 obras de arte, medicina, filosofía, astronomía, música, botánica y literatura, que componen una polifonía en torno al sentimiento melancólico de la cultura de los siglos XVI y XVII. 
La exposición, que permanecerá abierta al público en la sede de exposiciones del Palacio de Villena (Valladolid) de julio a octubre de 2015, gira en torno a la teoría de la melancolía, un sentimiento inventado en Grecia, y que cobró en toda Europa nuevo brío desde el siglo XVI hasta el XVII.
La teoría de la melancolía conquistó el imaginario social, instalada en el cruce de la medicina, las ideas y las artes. A través de obras maestras de grandes artistas del periodo más brillante de la cultura española, esta muestra afirma este mito y analiza la manera en que cristalizó en la Península, con sus originales expresiones y sus principales focos de interés.
Tiempos de melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro
Del 2 de julio al 12 de octubre de 2015
Museo Nacional de Escultura
Edificio Palacio de Villena
Valladolid 
Autorretrato Velazquez. Tiempos de melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro
Costruccion Torre Babel. Tiempos de melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro
Melancolía. Tiempos de melancolía. Creación y desengaño en la España del Siglo de Oro