Guiarte logo Guiarte.com

25 nuevas obras en el Prado



Madrid, 1 de julio de 2015
La donación incluye obras de un extraordinario elenco de artistas de la talla de Pedro de Campaña, Luis Morales, Luis Tristán, Francisco de Zurbarán, Herrera el Mozo, Valdés Leal, Corrado Giaquinto y Francisco de Goya entre otros.

Estas obras pasan a enriquecer notablemente las colecciones del renacimiento y barroco español tanto por el número y calidad de las obras como por incorporar por primera vez ejemplos de cuatro destacados maestros inéditos hasta hoy en el Museo: Felipe Pablo de San Leocadio, Pedro de Campaña, Francisco Barrera y Francisco López Caro.

Particularmente reseñable es la incorporación de dos pinturas del flamenco afincado en España, Pedro de Campaña: Camino del Calvario y Descendimiento, por su decisiva contribución al desarrollo de la pintura española del renacimiento.

Por otra parte, se incorporan tres lienzos de Francisco de Zurbarán: Inmaculada Concepción, Inmaculada niña y San Francisco en oración. De Luis Tristán se incorpora un monumental Calvario, de Eugenio Cajés una íntima y misteriosa Natividad, y varias naturalezas muertas de ilustres bodegonistas como Alejandro de Loarte y Francisco Barrera.

Dos artistas incluidos en la donación merecen un comentario aparte. De Francisco de Goya se incorporan los Toros de Burdeos, y de Francisco de Herrera el Mozo la pintura El sueño de San José, pieza maestra del pleno barroco español.

El conjunto de la donación se irá exponiendo gradual y periódicamente en el Prado con presentaciones especiales, como la prevista el próximo 7 de julio, o con motivo de exposiciones temporales, como sucederá el próximo otoño en la dedicada a Luis de Morales. 

Adoración de los pastores. Felipe Pablo de San Leocadio (hacia1480-1547) h.1539

Adoración de los pastores. Felipe Pablo de San Leocadio (hacia1480-1547) h.1539

Febrero, Bodegón de Invierno. Francisco Barrera (1595-1658) 1640

Febrero, Bodegón de Invierno. Francisco Barrera (1595-1658) 1640

La Serpiente de Bronce. Corrado Giaquinto (Molfetta, 1703- Nápoles, 1765) h. 1743

La Serpiente de Bronce. Corrado Giaquinto (Molfetta, 1703- Nápoles, 1765) h. 1743

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales