Guiarte logo Guiarte.com

Un artista entre dos mundos



México, D. F., 24 de junio de 2015
Esta exposición, que abrirá sus puertas al público a partir del próximo 26 de junio, reúne una selección de 29 obras del artista florentino, así como 45 piezas de artistas cercanos a Buonarroti como fueron Rafael Sanzio, Giorgio Vasari, Giorgio Ghisi, Daniele da Volterra, Andrés de Concha, Baltasar de Echave Orio, Leone Leoni, Marcello Venusti y Bernal Díaz del Castillo.

El objetivo es presentar la trayectoria del artista renacentista mediante dibujos, óleos, documentos y esculturas que permitan apreciar su participación en la renovación del arte y la arquitectura del Cinquecento, así como su influencia en la historia del arte y en concreto en el virreinato de la Nueva España y en el primer México independiente.

A través de cinco secciones, el visitante podrá descubrir el contexto histórico en el que vivió Miguel Ángel y el legado artístico que dejó para la eternidad:

En la primera sección se analizan las primeras obras de Miguel Ángel y su relación con los mecenas con cuyo apoyo desarrolló gran parte de sus obras.
El segundo espacio de la exposición está dedicado a la escultura y a la gran influencia que ejercería el florentino con su producción escultórica, el medio por excelencia para transmitir las emociones más puras de la vida.
La tercera sección profundiza en la pintura de Miguel Ángel, con parte del proceso creativo de los reconocidos frescos ubicados en los muros de la Capilla Sixtina, a través de bocetos y estudios preparatorios. 

El interés de Buonarroti en la arquitectura forma parte del cuarto núcleo de la exposición. En esta sección se incluyen algunos estudios preparatorios para la Fachada de San Lorenzo, bases de pilastra para la Sacristía Nueva que realizó en 1524 y estudios para la Porta Pia.
En el último apartado de la muestra se deja al descubierto el profundo interés acerca del estudio anatómico que Miguel Ángel realizó de manera constante. La superficie de los cuerpos, sus cambios, el movimiento, las tensiones... Ejemplo de ello es el David-Apollo, figura creada por el artista alrededor de 1532.

Las obras exhibidas provienen del acervo de la Casa Buonarroti, la Galleria degli Uffizi, Museo Nazionale del Bargello, Musei Capitolini, Museo di Roma, Museo Nacional de Arte, Museo Nacional de San Carlos, Parroquia de San Bernardino de Siena (Xochimilco), Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica, Biblioteca Francisco Xavier Clavigero y el Archivo General de la Nación.

Entre las obras destacan el David-Apollo (1532-1534), escultura en mármol de 1.47 metros; el Cristo Portacroce (Cristo Giustiniani) de 1514-1516, obra en mármol de 2.50 metros que se presenta por primera vez fuera de Italia, y dibujos y bocetos originales de entre 1508 y 1510 que sirvieron como preparación para las pinturas de la bóveda de la Capilla Sixtina.

Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos
Del 26 de junio al 27 de septiembre
Museo del Palacio de Bellas Artes de México


Cristo Portacroce. Miguel Ángel Buonarroti. 1514-1516

Cristo Portacroce. Miguel Ángel Buonarroti. 1514-1516

Estudio para la Porta Pía. Miguel Ángel Buonarroti. 1561

Estudio para la Porta Pía. Miguel Ángel Buonarroti. 1561

Retrato de Miguel Ángel. Atribuido a Marcello Venusti. 1535

Retrato de Miguel Ángel. Atribuido a Marcello Venusti. 1535

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales