Londres, 18 de junio de 2015
“Barbara Hepworth: Sculpture for a Modern World”, Barbara Hepworth: Escultura por un Mundo Moderno, es el título de la exposición, la mayor retrospectiva sobre la autora presentada en la capital londinense en el último medio siglo, con muchas de sus obras destacadas realizadas en madera, piedra y bronce, y presentadas junto a piezas raramente exhibidas. Junto a las esculturas se muestran también otros trabajos, fotografías, textiles, collages, etc.
Barbara Hepworth (1903-1975) es una de las escultoras británicas esenciales del siglo XX, artista clave en el ámbito de la abstracción, cercana por la concepción del arte y por amistad al también británico Henry Moore, ambos practicantes del método de la talla directa, abordando el material elegido, sin el proceso tradicional de los modelajes y la elaboración de maquetas previas.
Nacida esta mujer en West Yorkshire y estudió en la Leeds School of Art, donde conoció a Henry Moore. Luego completaría su actividad formativa en Londres e Italia.
Desde el inicio, Barbara Hepworth trabajó con materiales tradicionales, especialmente la madera y la piedra, realizando obras en las que descuellan los espacios huecos y los volúmenes.
Aparte de la relación con Moore, otra persona que influyó grandemente en su obra fue el segundo de sus maridos, el pintor Ben Nicholson, con quien mantuvo una gran colaboración artística. Con él viajó por Europa, conociendo a gentes como Brancusi, Braque o Piet Mondrian, lo que incidió en tanto en su obra como en el mantenimiento de una gran red de relaciones artísticas, especialmente con el núcleo artístico parisino.
Sus trabajos se hallan en numerosos puntos del globo, especialmente en el Reino Unido. Junto a la obra de instituciones y museos, también existen esculturas de la autora en diversos espacios públicos, entre ellos la propia sede de la ONU en Nueva York. La Tate es una de las instituciones que tienen abundante obra de esta escultora clave del arte abstracto. A su muerte su casa y taller de la localidad costera de St. Ives, donde residió desde 1939, se ha convertido en museo.
Enlaces:
http://www.tate.org.uk/
http://www.tate.org.uk/visit/tate-st-ives/barbara-hepworth-museum
http://barbarahepworth.org.uk/ 
Barbara Hepworth en 1963, trabajando sobre madera. Photograph by Val Wilmer, courtesy Bowness, Hepworth Estate
Barbara Hepworth. Madre y niño 1934. Alabrastro. Obra adquirida con la ayuda de los Amigos de la Tate Gallery 1993 © Bowness, Hepworth Estate
Barbara Hepworth. Pelagos 1946. Madera pintada y cuerdas. Presented by the artist 1964© Bowness, Hepworth Estate