Guiarte logo Guiarte.com

El Mar de Ross, protegido

Hobart, Australia, 28 de octubre de 2016
El pasado 17 de octubre, se abrió en Hobart, la capital de Tasmania, la 35 reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), un encuentro de dos semanas con unos 250 científicos marinos, administradores de recursos y dirigentes gubernamentales encuadrados en 25 delegaciones internacionales, para estudiar medidas para la conservación y el manejo de los ecosistemas marinos del océano Austral.

Esta semana, y a propuesta conjunta de los Estados Unidos y de Nueva Zelanda, se estableció una amplia área -del tamaño conjunto de Francia, España y Alemania- en el mar de Ross, con protección especial contra las actividades humanas.

En esta nueva área marina protegida (AMP), y a partir de diciembre de 2017, algunas actividades serán limitadas o completamente prohibidas, con el fin de cumplir con los objetivos específicos de conservación, protección del hábitat, monitoreo de ecosistemas y la ordenación de la pesca.

El setenta y dos por ciento de la AMP será un espacio “sin capturas", donde se prohibe toda la pesca; mientras que en otras partes, se permitirá la pesca de peces y krill sólo con fines de investigación científica. 

Los conservacionistas han saludado con júbilo el nacimiento de la mayor área marina protegida del Planeta.

Según recuerda WWF, el Mar de Ross es uno de los últimos ecosistemas marinos prístinos que quedan en el mundo. Cabe destacar que es el hogar de un tercio de los pingüinos adelaida a escala mundial, una cuarta parte de los pingüinos emperador, un tercio de los petreles antárticos, junto a más de la mitad de las focas de Weddell del Pacífico Sur.

Así, se califica el acuerdo como un punto de inflexión para la protección de la Antártida. No obstante, WWF recuerda que el acuerdo del mar de Ross acabará en 35 años. Según las directrices de la Unión Internacional de la Conservación de la Naturaleza (UICN), las áreas marinas protegidas (AMP) deben ser permanentes. La primera organización conservacionista mundial anuncia además que seguirá trabajando para que el mar de Ross se convierta en una AMP con protección para siempre, y para que los miembros del CCRVMA declaren AMPs en la Antártica Oriental y el mar de Weddell.

Por Artemio Artigas

Pingüinos emperador (Aptenodytes forsteri) se sumergen en el mar de Ross, en la Antártida. © National Geographic Creative / Paul Nicklen / WWF

Pingüinos emperador (Aptenodytes forsteri) se sumergen en el mar de Ross, en la Antártida. © National Geographic Creative / Paul Nicklen / WWF

Mapa de la zona protegida del mar de Ross. © WWF Australia

Mapa de la zona protegida del mar de Ross. © WWF Australia

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales