Guiarte logo Guiarte.com

Mapping the Blind Spots

Madrid, 16 de junio de 2014
Polonia y España son dos países situados en extremos opuestos de la Unión Europea. La idea que cada uno tiene del otro está compuesta por una mezcla de estereotipos y noticias fragmentadas. Los colectivos Nophoto y Sputnik han adoptado como punto de partida la situación económica en ambos lugares y su representación en los medios de comunicación para explorar aspectos históricos, socioculturales y geográficos de su entorno inmediato: Europa del Este (en el caso de Sputnik) y Europa del Oeste (en el caso de Nophoto).

"Nophoto y Sputnik: Mapping the Blind Spots" (en la Fundación Lázaro Galdiano), es un proyecto enmarcado dentro del programa del festival de fotografía PHotoEspaña 2014, que reúne más de 100 fotografías de los dos colectivos participantes, y cuya intención es la de descontextualizar sus proyectos y difuminar su autoría para generar una nueva lectura, un nuevo contexto que pueda interpretarse como ese lugar ficticio en el que ambas Europas –el Este y el Oeste- se confunden.

En esta muestra la distorsión está muy presente ya que su propósito es cuestionar el papel de la fotografía documental como herramienta “defectuosa” de información. Muchas fotos han sido destruidas, sobreexpuestas o han sido cortadas o censuradas. El resultado es un collage de dos realidades lejanas que buscan construir ese territorio ficticio común.

Sputnik Photos es un colectivo fundado en 2006 por reconocidos fotógrafos del Centro y Este de Europa que comparten el deseo de observar y describir su región en el periodo posterior a su transformación política. Sus miembros han obtenido premios internacionales como el World Press Photo.

NOPHOTO nació en 2005 con el objetivo de hacer viables proyectos individuales y colectivos no convencionales. Se caracteriza por una actitud abierta, una tendencia interdisciplinar, la utilización de múltiples soportes de difusión de los proyectos y la implicación personal en el proceso de gestación y producción.

Mapping the Blind Spots
Fundación Lázaro Galdiano
Hasta el 27/07/2014
Edificio de La España Moderna
C/ Serrano 122. Madrid

Foto de Jorquera (NOPHOTO) y de Agnieszka Rayss (Sputnik Photos)

Foto de Jorquera (NOPHOTO) y de Agnieszka Rayss (Sputnik Photos)

Foto de Michal Luczak (Sputnik Photos) y de Jonás Bel (NOPHOTO)

Foto de Michal Luczak (Sputnik Photos) y de Jonás Bel (NOPHOTO)

Foto de Michal Luczak (Sputnik Photos) y de Iñaki Domingo (NOPHOTO)

Foto de Michal Luczak (Sputnik Photos) y de Iñaki Domingo (NOPHOTO)

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales