Guiarte logo Guiarte.com

Verano en el IVAM

Valencia, 13 de junio de 2014
En estos meses de calor el arte no se detiene. Todo lo contrario, las propuestas abundan, y los museos se convierten en una buena opción para pasar el día, culturizarse y disfrutar. En Valencia, el IVAM propone las siguientes muestras:

Arte Iberoamericano en la Colección del IVAM
Hasta el 13 de julio de 2014

La propuesta expositiva se basa en un recorrido por el arte del siglo XX y XXI a través 117 obras de 26 artistas nacidos en países iberoamericanos. En ellos podemos apreciar, tanto la relación con los movimientos estéticos a nivel internacional, como la aportación de elementos inherentes a la territorialidad, la historia y cultura de los países de origen. Asimismo, nos permite conocer la potencia plástica de los creadores iberoamericanos desde la época de las vanguardias hasta la actualidad, a través de distintos soportes: pintura, escultura, fotografía y fotomontaje, instalaciones y audiovisuales.

El Arte Iberoamericano ha tenido una especial presencia en la Colección del IVAM, siendo decisiva la presencia de Joaquín Torres-García, pionero en la articulación del Constructivismo de la Escuela del Sur.

Entre los artistas vertebrales de los años treinta destacan Horacio Coppola y Grete Stern, a los que el IVAM les dedicó sendas retrospectivas lo que permitió que una selección muy importante de sus fotografías y fotomontajes formen parte de la colección. Otros grandes creadores latinoamericanos que se exponen son Wilfredo Lam o Roberto Matta, referentes fundamentales en la modulación del surrealismo en el “Nuevo Mundo”, Álvarez Bravo Chambi o Humberto Rivas.

Tras las modulaciones vanguardistas del arte latinoamericano se introducen las distintas tendencias del arte en la inflexión postmoderna, destacando figuras como Guillermo Kuitca, Eduardo Kac o Jorge Pineda.

Nanda Botella
Hasta el 24 de agosto de 2014

La pintura de Nanda Botella, heredera de la tradición de la abstracción matérica, recuperando esa dimensión monumental de Rothko y la intensidad gestual de Pollock, sabe dar rienda suelta a lo espontáneo sin perder el control del cuadro, mezclando gesto, mancha, grafismos y una gran pasión cromática.

En sus pinturas y collages combina el signo y el garabato, la escritura y la mancha de color, lo textual, la voluntad de totalización y el placer de la fragmentariedad y lo inesperado.

La instalación realizada específicamente para el IVAM es una contundente materialización del deseo de Nanda Botella de implicar corporal y emocionalmente al espectador. Una estructura metálica sirve como “bastidor” expandido de una cantidad enorme de piezas de cerámica cocida realizadas una a una. Durante meses, Nanda Botella ha trabajado en una fábrica de Manises realizando esos elementos que rompen, una vez más con la rigidez geométrica, agujerados y sometidos a las marcas de los dedos, plegados y diferenciados para producir un efecto total de vida que se multiplica y transforma.

Colección del IVAM. XXV Aniversario
Hasta el 31 de agosto de 2014

Una mirada sobre el arte del siglo XX a partir de obras fundamentales de su Colección y divivida en tres etapas:

La primera etapa va de los años 20 hasta el final de la Segunda Guerra mundial. La primera sala se centra en la obra de Julio González en diálogo con Torres-García, David Smith, Brancusi, etc. Ellos interpretan el espíritu de las Vanguardias históricas que hallarán su expresión en las tesis del Futurismo, del espacialismo geométrico. El Dadaismo y el Surrealismo ocupan el centro del debate artístico en los años 20. De Duchamp a Tristan Tzara o André Breton discurre una línea de nuevos lenguajes que irrumpen en la sociedad. Los nuevos formalismos tan cercanos al esprit nouveau de la Arquitectura se darán la mano con el apasionado viaje del Constructivismo ruso de Rodchenko, Popova, El Lissitzky o Malevich. Todos ellos, su heroísmo y entusiasmo revolucionario, terminarán en la catástrofe que fue la Guerra civil española y la Segunda Guerra mundial. Ahí, el agit-prop rusa, los trabajos de George Grosz o los fotomontajes de John Heartfield o Josep Renau junto a la alegoría de Jacques Lipchitz, Prometheus Strangling the Vulture, expresan el sentido de esta tragedia.

La segunda fase recorre desde los años 50 a los 90, cuarenta años fundamentales en la historia del arte del siglo XX. El arte responde a la guerra buscando nuevos lenguajes, que abandonan todo formalismo. Informalismo europeo y Expresionismo abstracto americano son las dos líneas que trazan los nuevos mapas del arte. Desde Dubuffet o Tàpies, o desde Pollock, Kline o Barnett Newman, pasando por los Soulages, Asger Jorn, Saura, Millares, Chillida o Chirino encontramos las líneas de un nuevo mapa del arte, que hallará en los grandes artistas americanos como Jasper Johns o Robert Rauschenberg su expresión más alta y representativa. Paralelamente destaca la aparición del Pop art, como nuevo lenguaje atento a las dimensiones de un nuevo orden de las cosas y del mundo, el llamado American Way of Life que artistas como Warhol, Rosenquist, Baldessari o Lindner interpretan. Frente a la lectura propuesta por el Pop art otros lenguajes buscarán recuperar una verdad del arte, más cercano del concepto que de los media y que artistas como Richard Serra, Robert Smithson, Gordon Matta-Clark o las fotografías de Bernd y Hilla Becher entre otros expresan.

La tercera etapa de la exposición va desde los 90 hasta hoy. Se ha hablado de un giro ético en la cultura y el arte se carga de preguntas. Cuestiones como la de la identidad, en todas sus declinaciones, la memoria y el archivo, la homologación cultural y las formas múltiples de la resistencia, son hoy argumentos fundamentales que el arte contemporáneo interpreta y dilucida. En esta dirección podemos ver obras relevantes de Robert Rauschenberg y Tony Cragg, Sean Scully, Cristina Iglesias, Juan Muñoz o Cabrita Reis. El duelo de Christian Boltanski junto a obras de Zoran Music, Carmen Calvo, John Davis, Bernardí Roig o Darío Villalba. Prestando atención especial a obras de Baselitz, Lüpertz o Magdalena Abakanowicz. Sin olvidar la presencia de fotógrafos como Gabriele Basilico a Joan Fontcuberta o José M. Ballester, que ya forman parte de la historia de la fotografía contemporánea.

COPPOLA,Horacio /Reloj del Consejo Deliberante (Centro), 1936. Donación Horacio Coppola

COPPOLA,Horacio /Reloj del Consejo Deliberante (Centro), 1936. Donación Horacio Coppola

BOTELLA, Nanda / Sin titulo 2013 - 2014

BOTELLA, Nanda / Sin titulo 2013 - 2014

BOTELLA, Nanda / Sin titulo, 2013 - 2014

BOTELLA, Nanda / Sin titulo, 2013 - 2014

 WARHOL, Andy / Portrait of the artists, de Ten from Leo Castelli, 1967

WARHOL, Andy / Portrait of the artists, de Ten from Leo Castelli, 1967

 MIRÓ, Joan / Aviat l’instant, 1919 Image 4 of 5

MIRÓ, Joan / Aviat l’instant, 1919 Image 4 of 5

 RAUSCHENBERG, Robert / Blood Orange Summer Glut, 1987 Image 3 of 5

RAUSCHENBERG, Robert / Blood Orange Summer Glut, 1987 Image 3 of 5

TORRES-GARCÍA,Joaquín / Ritmos curvos en blanco y negro, 1937

TORRES-GARCÍA,Joaquín / Ritmos curvos en blanco y negro, 1937

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales