Guiarte logo Guiarte.com

Aumenta el número de especies amenazadas

Suiza, 13 de junio de 2014
Casi un 80% de las orquídeas "zapatilla de dama" y más del 90% de los lémures se encuentran en peligro de extinción, según la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La anguila japonesa, recientemente incluida en la lista, ha sido clasificada como Amenazada, mientras que el armadillo de tres bandas del Brasil, mascota de la Copa del Mundo de Fútbol 2014, ostenta la calificación de Vulnerable, puesto que su población sigue descendiendo.

“En los últimos cincuenta años, la Lista Roja de la UICN ha guiado el trabajo de conservación. Debemos continuar ampliando nuestros conocimientos sobre las especies del mundo para comprender mejor los desafíos a los que nos enfrentamos, definir las prioridades mundiales en materia de conservación y movilizar acciones concretas para detener la crisis de la biodiversidad”. señala Julia Marton-Lefèvre, directora general de la UICN.

LA ORQUÍDEA ZAPATILLA DE DAMA
La evaluación mundial de las orquídeas "zapatilla de dama", que viven en climas templados, revela que el 79% de estas populares plantas ornamentales corren peligro de extinguirse. Esto se debe fundamentalmente a la destrucción de su hábitat y a la recolección excesiva de especies salvajes con fines comerciales.

LOS LÉMURES
La actualización de la Lista Roja apunta a que el 94% de los lémures están en peligro de extinción. De las 101 especies supervivientes de lémures, 22 están clasificadas como En peligro crítico de extinción, incluido el indri (Indri indri), el mayor de los lémures vivientes, y otras 48 están Amenazadas, como el primate más pequeño del mundo, el lémur ratón de Berthe (Microcebus berthae). Un total de 20 especies están catalogadas como Vulnerables. Esto convierte a este grupo de vertebrados en uno de los más amenazados del planeta. Los lémures se ven amenazados por la destrucción de su hábitat forestal tropical de Madagascar, donde la incertidumbre política y los crecientes niveles de pobreza han acelerado su caza furtiva.

LA ANGUILA JAPONESA
La anguila japonesa o Anguilla japonica (una delicia tradicional de Japón que además es el pescado destinado al consumo alimentario más caro del país) ha sido clasificada como Amenazada debido a la pérdida de su hábitat, la sobrepesca, las barreras a la migración, la contaminación y los cambios de las corrientes oceánicas. Asia oriental constituye el principal núcleo de cultivo, comercio y consumo de esta especie, cuyo declive ha provocado un aumento del comercio de otras especies de anguilas, como la anguila de aleta corta (Anguilla bicolor).

EL ARMADILLO DE TRES BANDAS
La Lista Roja de la UICN incluye asimismo una nueva evaluación del armadillo de tres bandas de Brasil (Tolypeutes tricinctus). Se estima que esta especie ha perdido más de un tercio de su población en los últimos 10 o 15 años como consecuencia de la destrucción de la mitad de su hábitat de matorral seco.

OTRAS ESPECIES EN PELIGRO
La flor nacional de las Islas Caimán, la Myrmecophila thomsoniana, ha sido evaluada por primera vez y se ha clasificado como Amenazada. Esta variedad de orquídea está presente en los bosques secos y de matorral de las tres Islas Caimán, pero está amenazada por la pérdida acelerada de su hábitat debido a la construcción de viviendas y el desarrollo del turismo.

El Diplazium laffanianum, un helecho relativamente grande que solía encontrarse en cuevas y grietas rocosas en Bermuda, está clasificado como Extinguido en estado silvestre debido a la destrucción de su hábitat como consecuencia de la actividad humana y de la introducción de especies exóticas invasivas. Fue visto por última vez en 1905.

Y LA ESPERANZA...
La Lista Roja destaca la recuperación de una especie de pez gracias a la labor de conservación llevada a cabo bajo los auspicios de la Autoridad de la Naturaleza y Parques de Israel. La situación del Acanthobrama telavivensis, que únicamente ha sido descubierto en Israel, ha mejorado de forma sensible, al pasar de Extinguido en estado silvestre a Vulnerable.

El aumento de la frecuencia de las sequías y la extracción de agua con fines de riego destruyó el único hábitat que quedaba para esta especie en el río Yarkon y el torrente Tut. Esta especie fue salvada gracias a la recogida de los últimos 120 ejemplares salvajes y su incorporación a un programa de cría en cautividad de la Universidad de Tel Aviv.

En 2006, 9.000 ejemplares de esta especie criados en laboratorio fueron liberados en el hábitat recuperado en el Yarkon y en otros ríos de Israel. Ocho años después, su población ha aumentado de forma significativa.

“Aunque con cada nueva actualización de la Lista Roja de la UICN celebramos algún éxito en materia de conservación, queda un largo camino que recorrer de aquí a 2020, la fecha límite fijada por cerca de 200 gobiernos para detener la pérdida de biodiversidad y evitar la extinción de las especies”, afirmó Jane Smart, directora del Programa de Especies Mundial de la UICN. “Sencillamente, no podemos permitirnos incumplir ese plazo”.

Dickinson`s Cypripedium. G. Salazar Chávez

Dickinson`s Cypripedium. G. Salazar Chávez

Freckled Cypripedium. EchinoMedia

Freckled Cypripedium. EchinoMedia

Japanese Eel. Yuichi Kano

Japanese Eel. Yuichi Kano

Indri. Nick Garbutt

Indri. Nick Garbutt

Madame Berthe’s Mouse Lemur. Russell A. Mittermeier

Madame Berthe’s Mouse Lemur. Russell A. Mittermeier

Brazilian Three-banded Armadillo. Joares Adenilson May Júnior

Brazilian Three-banded Armadillo. Joares Adenilson May Júnior

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales