Guiarte logo Guiarte.com

Frivolite: Indumentaria del siglo XVIII

San Sebastian, 16 de junio de 2014
La colección de indumentaria del siglo XVIII del Museo San Telmo se caracteriza por ofrecer un abanico amplio y variado de prendas difíciles de hallar en museos no especializados. La mayoría pertenecen a la alta sociedad y algunas de ellas destacan por la excelente calidad de sus tejidos y bordados, particularidades que permiten evocar la “frivolité “ de una clase cortesana galante, refinada, exótica y sensual.

Sin embargo, el paso del tiempo ha dejado huella en estas prendas que con frecuencia se arreglaban cuidadosamente para seguir las nuevas modas. De hecho, existen datos que evidencian su “reciclaje” posterior como trajes de disfraces, indumentaria teatral u ornamentos eclesiásticos.

La vulnerabilidad y fragilidad de estos trajes históricos han puesto de relieve la necesidad de realizar trabajos de restauración y adoptar medidas adecuadas de conservación que garanticen su continuidad en el tiempo.

Entre las 42 piezas presentadas se cuentan vestidos, casacas, chupas, calzones o jubones, además de complementos como abanicos o bolsos y una serie de objetos también pertenecientes a la colección de San Telmo que sirven de contextualización: estampas, cuadros, revistas de moda, etc.

La exposición refleja también diferentes aspectos de la moda francesa del siglo XVIII, presente en todas las cortes europeas, así como los gustos estéticos, hábitos y costumbres de la sociedad que representaron.

EL COLOR
Los colores aparecían y desaparecían según la moda del momento. Los pasteles del delicado rococó fueron desbancados por tonos que van desde el granate hasta el tono parduzco, casi morado, que empezaron a llamar “color de pulga”.

En París hubo un verdadero furor por poner a los colores de moda los nombres más extravagantes; así para distinguir los matices del amarillo y del verde usaron expresiones como “vertedero de cocina”, “basura de las calles”, “humo de Londres”, “pierna de ninfa”, “mono envenenado”, “español enfermo”, “amiga triste”, “pulga calenturienta”, etc.

PERVERSA SEDUCCIÓN
Las barbas de la ballena se convirtieron en el material más apreciado para la fabricación de los corsés por su flexibilidad, resistencia y durabilidad. Las mujeres, desde su infancia, lo usaron tanto de noche como de día provocando que médicos de la época lo cuestionaran en vano por su acción perjudicial. También filósofos de la talla de Rousseau criticaron su uso sin ningún éxito.

LA SEDA
Con la llegada de Luis XV la seda fue el tejido más empleado en la confección de trajes de moda a la francesa. Particularmente los producidos en los miles de telares diseminados por Lyon, se ganaron una reputación de máxima calidad y sustituyeron a los productos de seda italianos que habían dominado el mercado en el siglo anterior.

La seda se teje en un telar de urdimbre y trama y diversos factores, tales como el grosor del hilo, su torsión y la forma en que se entrecruzan en el telar, determinarán el tejido de seda resultante: tafetán, raso o satén, brocado, damasco…

El donante: Santiago Arcos
Santiago Arcos era un pintor costumbrista, para el que contar con objetos de época (siglo XVIII), no solo vestimenta, era una cuestión importante, pues era un material que le permitiría contextualizar su obra y hacerla del gusto de los clientes.

Por otro lado, la participación de Santiago Arcos y su mujer en bailes de trajes y disfraces en los que a menudo era obligatorio caracterizarse al estilo dieciochesco invita a pensar en la posibilidad de disponer de un vestuario adecuado.

Chupa masculina en satén de seda y lino. Colección de indumentaria del siglo XVIII del Museo San Telmo

Chupa masculina en satén de seda y lino. Colección de indumentaria del siglo XVIII del Museo San Telmo

Jubón de seda adamascada. Colección de indumentaria del siglo XVIII del Museo San Telmo

Jubón de seda adamascada. Colección de indumentaria del siglo XVIII del Museo San Telmo

Conjunto de casaca y calzón. Colección de indumentaria del siglo XVIII del Museo San Telmo

Conjunto de casaca y calzón. Colección de indumentaria del siglo XVIII del Museo San Telmo

Vestido. Colección de indumentaria del siglo XVIII del Museo San Telmo

Vestido. Colección de indumentaria del siglo XVIII del Museo San Telmo

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales