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Dalí y Man Ray

Madrid, 16 de junio de 2014
En Retrato de Joella, el artista Ampurdanés Salvador Dalí realiza una intervención pictórica sobre una cabeza esculpida en yeso realizada por Man Ray en 1933.

Se trata de una obra pintada por Dalí en pleno desarrollo de su método paranoico-crítico, una propuesta que permite asociaciones de imágenes con significados ocultos procedentes del personal catálogo iconográfico de Dalí.

En la actualidad, la escultura presenta una inestabilidad en la capa pictórica que provoca la pérdida constante de pequeños fragmentos. Esta alteración ha ido causando con el tiempo pérdidas en la capa de color que, a pesar de haber sido tratadas en repetidas ocasiones, no han conseguido resolver el problema.

Estas circunstancias hacen necesario un profundo estudio tanto de los materiales como de las técnicas para conseguir evitar el deterioro de la obra.

En una primera fase se estudiará el origen de la inestabilidad. Posteriormente, y finalizado el proceso de consolidación y limpieza de la capa pictórica, junto con la eliminación de los repintes antiguos, se reintegrarán las capas de pintura en las zonas de pérdidas.

En cuanto al montaje de la urna, que es un elemento original y parte de la obra, es preciso revisar la sujeción de la cabeza a la urna de madera y vidrio, para un transporte y exhibición seguros.

El estudio de la obra conlleva la identificación de las características técnicas, materiales y procedimientos empleados por el artista, así como de los añadidos realizados en intervenciones posteriores. Posteriormente habrá que hacer una valoración del estado actual de conservación, factores o causas de deterioro y un estudio documental de la obra.

Para el examen analítico de los materiales empleados por el artista y sus necesidades de conservación se emplearán diferentes métodos. El Estudio multiespectral de imágenes se realizará posteriormente utilizando luz visible, luz ultravioleta, reflectología infrarroja, rayos X, así como mediciones de radiancia y reflectancia espectrales.

En la Fase de tratamiento, los esfuerzos estarán dirigidos a la restauración, consolidación y fijación de las capas de policromía y de los materiales con los que se realizó el objeto.

Finalmente se pretenden desarrollar nuevos sistemas de anclajes de los distintos elementos de la escultura entre sí que permitirán, tanto su trasporte en optimas condiciones como su exhibición en la salas del museo.

Retrato de Joella, 1933-1934. Man Ray y Salvador Dalí

Retrato de Joella, 1933-1934. Man Ray y Salvador Dalí

Retrato de Joella, 1933-1934. Man Ray y Salvador Dalí

Retrato de Joella, 1933-1934. Man Ray y Salvador Dalí

Retrato de Joella, 1933-1934. Man Ray y Salvador Dalí. Imagen con luz ultravioleta.

Retrato de Joella, 1933-1934. Man Ray y Salvador Dalí. Imagen con luz ultravioleta.

Retrato de Joella, 1933-1934. Man Ray y Salvador Dalí. Detalle de pequeñas pérdidas de policromía.

Retrato de Joella, 1933-1934. Man Ray y Salvador Dalí. Detalle de pequeñas pérdidas de policromía.

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