Guiarte logo Guiarte.com

Lince: más optimismo

Huelva, diciembre de 2008
De la cifra de unos 5000 ejemplares de lince Ibérico (linx pardinus) a mediados del siglo XX, se llegó a una estimación de 1200 ejemplares hacia 1990, pero a los inicios del siglo XXI se constataba que el lince era cada vez más escaso: se había reducido tal vez a menos de 150 ejemplares, básicamente en un par de pequeños territorios de Andalucía: Sierra Morena y Doñana.

En 2008 ya se han vuelto a superar los 200 linces en Andalucía, y un plan de cría en cautividad va dando frutos. Cada año parece que hay más crías, desde las tres de 2006 a las 13 de 2008, de modo que ya se piensa en empezar a soltar ejemplares en el 2009, en una zona de la Sierra de Córdoba de la que desapareció hace escaso tiempo.

Hace poco, la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía confirmó que la buena marcha del programa de cría en cautividad permitirá alcanzar la cifra de 60 linces reproductores.

La consejera, Cinta Castillo, afirmó que Andalucía cuenta ya con con una cifra superior a los 200 ejemplares de lince ibérico en libertad, de ellos 163 ejemplares censados en libertad en Sierra Morena. En tanto que la población de lince de la comarca de Doñana, unos 46 ejemplares, estaría mucho más dispersa y menos consolidada. Sobre este área se está trabajando con la suelta de ejemplares machos.

Para preservar esta especie en peligro crítico de extinción la Junta cuenta con el apoyo de la Unión Europea -a través del proyecto Life-, de los gobiernos español y portugués; así como los autonómicos de Castilla-La Mancha y Extremadura. Todos miembros del Pacto Ibérico por el lince.

El Gobierno andaluz, en los inicios del cambio de siglo, ya inició un programa de actuaciones para la conservación del lince ibérico, que dio lugar al primer proyecto Life para la Recuperación de las poblaciones en Andalucía.

Ahora, en Andalucía se desarrolla el segundo proyecto life de Conservación y Reintroducción del Lince Ibérico, del programa europeo Life Naturaleza, que cuenta con un presupuesto de 26 millones de euros, el de mayor entidad concedido a España, y con vigencia hasta el 2011.

Si en 2002 Andalucía elaboró el “Pacto por el Lince”, que supuso el compromiso de la Junta de Andalucía por la conservación de la especie, en 2007 los ministerios de Medio Ambiente de los gobiernos de España y Portugal suscribieron junto a las comunidades autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía el “Pacto Ibérico por el Lince”, para promover la implicación social y ciudadana en estos territorios y lograr la conservación de este felino, a través de labores de divulgación y sensibilización.

Este pacto coincide con el desarrollo de los proyectos para la construcción de centros de cría en cautividad en Cáceres y el Algarve portugués, a los que beneficiará la experiencia andaluza.

Al ambiente positivo, también contribuyen buenas noticias de Castilla- La Mancha, donde parece que se ha detectado una población de unos 15 linces.

Los objetivos generales son son los de aumentar el número de individuos, promover la creación de nuevas poblaciones y aumentar la variabilidad genética de las actuales. Para ello se actúa mejorando el hábitat, favoreciendo la recolonización de territorios, colaborando en los programas de crías en cautividad y sensibilizando a la población.

Recientemente se celebró en Huelva un Seminario de Conservación del Lince Ibérico, con asistencia de expertos de 13 países. La opinión general era la de que se ha superado la fase más aguda del problema. De una expectativa inminente de extinción de la especie se ha pasado a una “situación de vulnerabilidad”.

Imagen de lifelince.org

Imagen de lifelince.org

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales