Guiarte logo Guiarte.com

Entre dioses y hombres

La muestra, patrocinada por la Fundación Amigos del Museo del Prado con la colaboración con la Sociedad Estatal de Acción Cultural Exterior (SEACEX), presenta por primera vez fuera de Alemania el núcleo principal de la colección de esculturas de Dresde, una de las colecciones históricas de escultura clásica más importantes de Europa.

La exposición contará con un calendario de apertura extraordinario, gracias al generoso acuerdo de colaboración suscrito con la dirección de las Staatliche Kunstsammlungen Dresden, el Prado mantendrá abierta durante seis meses esta excepcional exposición compuesta por 46 de las mejores piezas de la colección de escultura clásica de Dresde, junto a otras 20 piezas singulares de su propia colección, que se presentan distribuidas en diez salas del edificio histórico del Museo.

“Entre dioses y hombres. Esculturas clásicas del Albertinum de Dresde y del Museo del Prado” ofrece al público una ocasión única para contemplar piezas tan importantes como las réplicas romanas del Efebo de Dresde, de la Escuela de Policleto, del Zeus de Dresde y de la Atenea Lemnia, ambas de Fidias o la Ménade de Dresde. La muestra se presentará después en el Japanisches Palais de la ciudad alemana.

La exposición, que ocupa diez salas del edificio Villanueva, constituye un acontecimiento inédito, al ofrecer la posibilidad de contemplar dos conjuntos escultóricos frutos del coleccionismo barroco y neoclásico y en los que se integran magníficas versiones romanas de obras griegas y helenísticas, además de originales griegos con policromía antigua y un núcleo excepcional de retratos. Entre la selección podremos disfrutar también del disco de Teodosio de la Real Academia de la Historia, única obra de la exposición ajena a las colecciones de Dresde y del Prado.

Historia de la colección La historia de la colección de Dresde tiene muchos paralelos con la del Museo del Prado. Durante el reinado de Federico Augusto II (1670-1733) llegaron varias colecciones muy importantes de Roma a Dresde: en 1726 la colección de bustos antiguos de Giovanni Bellori como regalo del rey Federico Guillermo I de Prusia a Augusto II; dos años más tarde la numerosa colección del príncipe Agostino Chigi y la exquisita colección del cardenal Albani. Finalmente en 1736 fueron adquiridas de la herencia del príncipe Eugenio las tres Diosas de Herculano. Otro interesante grupo de obras son esculturas originales griegas y helenísticas, adquiridas por el Albertinum durante los siglos XIX y XX. Hasta mediados del siglo XIX, el Albertinum de Dresde albergaba la colección más prestigiosa de esculturas clásicas de Alemania. Por el bombardeo de Dresde y el siguiente traslado a la Unión Soviética (1946-1958), la colección, hasta ahora no publicada dignamente, se quedó un poco olvidada.

Tres grandes apartados representan, cada uno, una época distinta del arte grecorromano además de un tema específico:

Belleza y dicha de los dioses clásicos Una sección protagonizada por algunas de las más afamadas creaciones del arte clásico griego: del siglo V antes de Cristo obras de Fidias, Mirón y Policleto; del IV otras de Praxíteles y finalmente tres originales griegos de la misma época. Los dioses aparecen representados como personajes bellos, eternos y llenos de dicha, ya sea de manera hierática (propia del siglo V) o bien en posiciones de mayor naturalidad y gracia (como era costumbre en el IV).

Sentimiento, sensualidad y alegría festiva en el arte helenístico-romano Entre los siglos III a I a. C se realizan composiciones más complejas, marcadamente realistas y expresivas. Muchas de las esculturas de esta sección son originales, e incluso conservan su policromía antigua. Algunos de los temas predilectos eran los bailes y sacrificios en honor a Dioniso o las figuras femeninas ataviadas con lujosas vestimentas que reflejaban en gusto de la época.

Imágenes del poder. Retratos romanos al final del Imperio La exhibición de retratos, hombres, mujeres o niños, era una costumbre romana muy típica desde los remotos tiempos de la República. Las obras seleccionadas datan de los siglos II a IV. La exposición concluye con obras del siglo IV, una época en la que convivían las viejas ideas y mitos grecorromanos junto con la nueva religión cristiana, legalizada por Constantino el Grande. Dos retratos de los emperadores Constantino y Macencio se exponen junto a cuatro esculturas de tema pagano y el gran Missorium de plata de la Real Academia de Historia de Madrid.

Grupo escultórico en terracota. S. II a. C. - I d. C.

Grupo escultórico en terracota. S. II a. C. - I d. C.

Sileno con odre de vino. Figura de fuente. Obra helenística-romana

Sileno con odre de vino. Figura de fuente. Obra helenística-romana

Estela sepulcral de la familia de Arquésilas. Original Griego s. IV a. C

Estela sepulcral de la familia de Arquésilas. Original Griego s. IV a. C

Efebo Westmacott, cabeza. Réplica Romana. Escuela Policleto s. V a. C

Efebo Westmacott, cabeza. Réplica Romana. Escuela Policleto s. V a. C

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales