Guiarte logo Guiarte.com

La escalera de la evasión, Joan Miró

Barcelona, 23 de noviembre de 2011
Llega a la Fundación Miró de Barcelona una exposición que examina momentos clave de la trayectoria de Joan Miró, y pone de manifiesto el compromiso del artista con su tiempo y su país.

Joan Miró (Barcelona 1893 – Palma 1983) fue uno de los artistas más representativos de su época. Desarrolló un lenguaje surrealista de símbolos que sugiere un sentimiento de libertad y energía singulares a través de un imaginario fantástico y de colores vivos.

Considerado a menudo precursor del expresionismo abstracto, su trabajo es admirado por el espíritu sereno y colorista que desprende.

Las primeras salas exploran los vínculos con su Cataluña natal, así como la inflexión que supuso su estancia en París y la liberación creativa del surrealismo.

En la sección central de la exposición, el drama de la Guerra Civil española se refleja en el nuevo lenguaje pictórico del artista. Las tensiones que derivaron en el conflicto provocan las protestas más explícitas de Miró.

Durante el régimen franquista, Miró trabajó en España en una especie de exilio interior, mientras en el extranjero crecía el reconocimiento hacia su obra.

Joan Miró. La escalera de la evasión presenta obras clave de un largo periodo de cerca de sesenta años y muestra la sensibilidad y el posicionamiento del artista frente a unos acontecimientos que han marcado la historia del siglo XX.

Joan Miró. La escalera de la evasión se ha presentado previamente en la Tate Modern de Londres, donde ha sido visitada por 303.000 personas, y tras su estancia en Barcelona, viajará a la National Gallery of Art de Washington, donde podrá visitarse a partir de mayo de 2012.

La escalera de la evasión, Joan Miró
Fundación Miró
Parc Montjuïc, S/N, Barcelona
hasta el 18/03/2012
Precio de la entrada: 10 €

Los Príncipes de Asturias durante la inauguración de la muestra en Barcelona

Los Príncipes de Asturias durante la inauguración de la muestra en Barcelona

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales