Guiarte logo Guiarte.com

Entre España y Filipinas

La muestra, comisariada por María Dolores Elizalde (investigadora científica en el Instituto de Historia del CSIC), coincide con el 150 aniversario del héroe filipino, y se encuadra dentro del programa del Tricentenario de la BNE.

José Rizal (1861-1896) fue un gran líder político y social, hombre ilustrado y humanista, estuvo profundamente comprometido con la sociedad filipina, considerado impulsor de la modernización y de la construcción nacional de su país.

Licenciado en Medicina y en Filosofía y Letras, médico oftalmólogo en ejercicio. Investigador de historia y gramática. Políglota (habló más de diez lenguas). Incansable viajero... Más allá de su dimensión política y social, Rizal fue un destacado literato, autor de dos grandes novelas, Noli Me Tangere y El Filibusterismo. También cultivó otros géneros, como la poesía, el ensayo, los artículos periodísticos o los libros de viajes.

El objetivo de esta muestra es profundizar en su faceta como escritor de las letras hispánicas, valorándole como un Galdós de los trópicos y contextualizándole en el ambiente intelectual de aquellas Filipinas ilustradas del siglo XIX.

La exposición desarrollará las siguientes áreas: El marco colonial, Memorias de juventud: los años de formación, Un mundo ilustrado, La sociedad de Rizal, Argumentos para un escritor y Mi último adiós. Revolución y ruptura.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales