Guiarte logo Guiarte.com

Gustave Courbet

Paris, octubre de 2007
Es una muestra organizada por la Reunión de Museos Nacionales de Francia, en colaboración con el museo d´Orsay, el Metropolitan de Nueva York y la municipalidad de Montpellier/museo Fabre.

Tras su paso por París, la muestra irá al Metropolitan Museum of Art, del 27 de febrero al 18 de mayo de 2008, y luego al museo Fabre, hasta septiembre.

La exposición reúne 120 pinturas, 30 obras gráficas, unas 60 fotografías, y es la mayor monografía presentada desde 1977 sobre este autor. Según los organizadores, la muestra permite examinar la comprensión de una obra abundante y compleja, y su aportación a un arte que evolucionaría de forma decisiva a partir de la mitad del siglo XIX.

Nacido en Ornans, un núcleo rural, Courbet rechazó estudiar Derecho y se inclinó pronto por la pintura. En el Louvre tuvo ocasión de ver a los clásicos, la luz de Caravagio y las calidades de Rembrandt y Velásquez, a quienes copió.

Pero lejos de buscar las viejas temáticas pronto se aficionó a plasmar lo que veía en realidad, fuesen picapedreros o enterradores. El entierro de Ornans (1850) fue un escándalo por lo innovador. Allí retrató a la gente de su pueblo natal, los campesinos, en un momento doloroso, duro, ante la tumba. Fue un prototipo del realismo, y por ello provocador y rechazado.

La exposición del Grand Palais se articula sobre ocho secciones: el surgimiento del pintor y sus primeros autorretratos, la relación de Courbet con sus raíces, los manifiestos, los paisajes, la relación con la fotografía, la relación con la modernidad, el desnudo, la caza y su vinculación con lo político.

Courbet alcanza una calidad técnica excepcional, y sus obras son piezas claves del arte del XIX. Una de ellas, magnifica, es el Entierro en Ornans, su pueblo natal, que está presente en esta exposición. Otro ámbito que también le ha dado fama es el de los desnudos. Pintó los primeros en edad relativamente joven, 1840, y siguió con esta temática, con obras provocadoras por su realismo. L´Origine du monde (1866) presenta provocadoramente el sexo femenino, en un cuadro que ha sido calificado como otro icono del erotismo.

Bebedor, altivo y desordenado, libertario de la Comuna de París, llegó al final de su vida con problemas por el abuso del alcohol. Había sido nombrado por la Comuna, en 1871, director de museos, pero al final de este periodo político fue represaliado, tuvo que pagar una elevadísima multa y dejar el país. Se trasladó a Suiza y pinto multitud de obras, en serie, para sacar dinero para seguir adelante. En el exilio falleció el 31 de diciembre de 1877.

Son comisarios de la exposición Laurence des Cars y Dominique de Font-Réaulx, conservadores del museo d´Orsay, Gary Tinterow, del departamento de arte XIX en el Metropolitan Museum of Art y Michel Hilaire, director del museo Fabre de Montpellier.

Entierro en Ornans. Gustave COURBET. 1849. Paris, musée d´Orsay. Photo RMN / Hervé Lewandowski

Entierro en Ornans. Gustave COURBET. 1849. Paris, musée d´Orsay. Photo RMN / Hervé Lewandowski

L´'origine du monde. Gustave Courbet, 1866. Paris, musée d´Orsay. Photo RMN / Hervé Lewandowski

L´'origine du monde. Gustave Courbet, 1866. Paris, musée d´Orsay. Photo RMN / Hervé Lewandowski

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales