Guiarte logo Guiarte.com

Brasil en la Noche en Blanco

Madrid, septiembre de 2007.

La segunda edición de La Noche en Blanco, que se celebró en Madrid el pasado sábado día 22 de septiembre, ha sido una oportunidad privilegiada para que ARCO adelantase los contenidos de su próxima edición, que contará con Brasil como país invitado. Dentro de la programación oficial de la jornada, la Fundación ARCO presentó en las Naves del Español, dentro del espacio Matadero Madrid, la intervención artística Shada Shada La Chatte del colectivo brasileño Assume Vivid Astro Focus (AVAF), comisariada por Berta Sichel.

AVAF está conformado por dos artistas brasileños afincados en Nueva York que prepararon para su participación en La Noche en Blanco una performance junto con el grupo francés La Chatte. En el espectáculo multidisciplinar Shada Shada La Chatte reinterpretaron "The Force" un antiguo tema de Droïd, banda francesa de finales de los 70 y principios de los 80.

AVAF es un proyecto estético que combina la psicodelia con el glam, el pop y el kitsch. Este colectivo brasileño toma su nombre del conjunto indie de finales de los 80 Ultra Vivid Scene y del LP Assume Power Focus de la banda industrial Throbbing Gristle. Este grupo es una clara muestra del mestizaje que caracteriza al arte brasileño, donde se combinan influencias distintas y estéticas antagónicas junto con diversas visiones del mundo actual. Sus obras, tanto performances como instalaciones, collages y murales, han sido expuestas en centros de arte de prestigio internacional como el Whitney Museum of American Art o la sede de la Tate Gallery en Liverpool. Sus obras también forman parte de importantes colecciones como la del MoMA de Nueva York o la Judith Rothschild Foundation Contemporary Drawing Collection.

Esta presentación es sólo un anticipo de la amplia muestra de arte brasileño que inundará Madrid el próximo mes de febrero. Dentro de la 27ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, alrededor de 20 galerías brasileñas (seleccionadas por Moacir dos Anjos y Paulo Sergio Duarte), junto a la programación de más de una docena de exposiciones dedicadas a relevantes figuras del panorama artístico brasileño, en los principales museos y centros de arte de Madrid, contribuirán a promocionar uno los ejes emergentes más significativos de la escena artística actual.

Esta amplia selección de artes plásticas brasileñas estará reforzada por un variado programa paralelo de actividades que reunirá interesantes muestras dentro de las distintas expresiones de la creación contemporánea. Desde cine a conciertos, pasando por las propuestas creativas más innovadoras, el público madrileño podrá conocer a fondo lo mejor del arte de Brasil el próximo mes de febrero.

Brasil será el país invitado en la próxima edición de ARCO.

Brasil será el país invitado en la próxima edición de ARCO.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales