Guiarte logo Guiarte.com

Crece la lista de especies en peligro

Suiza, septiembre de 2007

La Lista roja de Especies Amenazadas de la UICN está ampliamente aceptada como la evaluación más fiable de la situación de las plantas y animales del mundo. En ella se clasifican las especies de acuerdo con su riesgo de extinción y se hace resaltar con énfasis el actual decline de la biodiversidad del planeta.

La Lista incluye ahora 41.415 especies, de las cuales 16.306 están en peligro de extinción, en total, 188 más que el año precedente.

Uno de cada cuatro mamíferos y un tercio de los anfibios están en riesgo. Las aves también pasan por problemas en una de cada ocho especies y las plantas de la lista roja crecen asimismo en número. Muchas especies están desapareciendo y otras sólo se conocen en cautividad.

Los parientes del hombre, los grandes simios, desaparecen por efecto de la presión humana. El gorila occidental pasa a ser "especie en peligro crítico" las enfermedades y el consumo humano de su carne lo han llevado a ese lugar. los orangutanes de Sumatra y Borneo también le siguen en el declive. En este caso, la deforestación es clave.

Los buitres tambien lo pasan mal. En Asia, el buitre de cabeza roja (Sarcogyps calvus) pasó de estar en la categoría de especie casi amenazada a la de especie en peligro crítico, en tanto que el buitre egipcio (Neophron percnopterus) pasó de la categoría de preocupación menor a la de en peligro. La rápida disminución de estas aves durante los últimos ocho años se debe al uso del medicamento llamado diclofenac en el tratamiento del ganado.

En África, se han reclasificado tres especies de buitres, incluidos el buitre de cabeza blanca (Trigonoceps occipitalis), que ha pasado de la categoría de preocupación menor a la de vulnerable, y el buitre de manto blanco (Gyps africanus) y el buitre moteado (Gyps rueppellii), que han pasado de la categoría de especie preocupación menor a la de casi amenazada. La declinación de estas aves se debe a la falta de alimento como consecuencia de la merma de mamíferos silvestres de pasto, la pérdida de hábitat y los choques con los cables eléctricos.

En el ámbito de reptiles hay que destacar el declive en América. Como resultado de una gran evaluación de los reptiles de México y América del Norte se han agregado a la Lista Roja de la UICN 723 especies, elevando el total a 738 reptiles de esta región. De ellos, 90 especies están amenazadas de extinción. Dos tortugas de agua dulce de México, la tortuga escurridiza de Cuatro Ciénagas (Trachemys taylori) y la tortuga escurridiza pintada (Trachemys ornata), están en las categorías de especie en peligro y especie vulnerable, respectivamente. Ambas especies están amenazadas por la pérdida de hábitat. También se ha incluido en la Lista a la víbora de cascabel de la Isla de Santa Catalina en México.

Cocodrilos de India y nepal, peces, corales... la lista de especies en declive es dramática.

Respecto a las plantas, ahora hay 12.043 en la Lista Roja de la UICN, de las cuales 8.447 están consideradas como especies amenazadas. La begonia de tallo lanoso (Begonia eiromischa) ha sido declarada extinta este año. Esta planta de Malasia se la conoce solo por las recolecciones hechas en 1886 y 1898 en la Isla de Penang. Las búsquedas hechas en los bosques cercanos no han permitido encontrar ningún ejemplar en los últimos 100 años.

Y una curiosidad botánica. Se ha incluido en la Lista Roja al albaricoque silvestre (Armeniaca vulgaris) de Asia Central, el ancestro directo de los frutales ampliamente cultivados en todo el mundo.

"Hace cinco años, los gobiernos se comprometieron en la Cumbre de la Tierra en Johannesburgo a modificar la tendencia de la extinción de las especies para el año 2010. Desde entonces, la cifra de las especies que integran la Lista Roja subió un 44 por ciento", dijo un representante del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

Página web:
http://www.uicn.org/

Los grandes simios están perdiendo la batalla de la vida sobre la tierra. Imagen de iucn.org

Los grandes simios están perdiendo la batalla de la vida sobre la tierra. Imagen de iucn.org

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales