Guiarte logo Guiarte.com

Expedición África 2007 Los últimos indígenas

Salamanca, septiembre de 2007
El principal objetivo de esta expedición consiste en producir documentales cinematográficos de algunas de las más remotas y menos aculturadas sociedades de pequeña escala del África subsahariana. En los 18 años de experiencia en antropología visual en esta región, el equipo ha constatado los problemas y desafíos a los que se enfrentan estas poblaciones, así como la destacable fortaleza y resistencia de sus formas tradicionales de vida, que han existido durante miles de años.

El propósito general, tanto científico como educacional, es comprender los aspectos universales del comportamiento humano y su diversidad cultural, los cuales, se cree que amplían la perspectiva que tenemos sobre nuestra propia sociedad.

Diferentes disciplinas se ocupan de estudiar las problemáticas tendencias de nuestra sociedad que afectan nuestra salud física, social y psicológica. Diversas tendencias conducen actualmente hacia enfermedades modernas como la obesidad, insomnio, alcoholismo, drogadicción, hipertensión, estrés, aislamiento y depresión, solo por nombrar algunas. Otras enfermedades y carencias afectan a las poblaciones que va a estudiar la expedición, que pretende llevar a cabo una investigación científica sobre calidad de vida y salud en culturas africanas no industrializadas para su comparación con la de países occidentales. Según Giner Abati es esencial documentar las fortalezas y debilidades de las sociedades tradicionales para aprender de ellas, antes de que los devastadores cambios actuales borren este importante legado de la adaptación humana.

Esta investigación supone un conocimiento necesario para la cooperación humanitaria. La expedición comenzará con ayuda humanitaria directa con los pueblos con los que conviva. El equipo quirúrgico, medicación y formación en prevención serán los principales instrumentos en su cooperación directa. Los fondos recaudados se usarán en colaboración con las oficinas de la AECI y ONGs que trabajen en cada zona.

Más información en:
http://www.usal.es/~africa2007/

Expedición África 2007 Los últimos indígenas
Ruta de la expedición

Ruta de la expedición

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales