Guiarte logo Guiarte.com

Por las montañas suizas

Berna. Septiembre de 2007
El territorio suizo está caracterizado por la presencia de la cadena montañosa de Los Alpes, que ocupa buena parte del país, especialmente el centro-sur. De esta circunstancia deriva la presencia de numerosos lagos, algunos de ellos de origen glaciar, y de numerosos ríos. Aquí nacen entre otros el Ródano y el Rin.

Esa geografía atormentada, por las montañas alpinas y del Jura, determina la naturaleza y la historia del país. La propia inaccesibilidad de gran parte del territorio facilitó a los suizos su espíritu de independencia y sus acusadas tradiciones de vida y gobierno.

Si es invierno, ofrece el país excelentes oportunidades para el turismo de nieve, pero en el resto de las estaciones del año no tiene menor atractivo, por sus poblaciones, paisajes, cultura y gastronomía. Siempre habrá una montaña en el horizonte.

Según recuerda swiztzzerland.com –publicación oficial de Turismo de Suiza- la montaña más conocida es el monte Cervino (Matterhorn), la montaña nacional de Suiza, con una altura de 4.478 metros, pero que ocupa el número cuatro del ranking de cimas helvéticas.

Es una cima mítica. El 14 de julio de 1865 un grupo de siete alpinistas, guiados por Edward Whymper de Gran Bretaña, alcanzaron por primera vez la cumbre de la misma. Cuatro de los siete aventureros perdieron la vida en el descenso.

La silueta del Cervino es tal vez la más fotografiada de Suiza. Un lugar interesante para hacer excursiones por la zona es Zermatt, pueblo del Valais en medio de este mundo de bosques, montañas y glaciares

Aunque Suiza es conocida mundialmente como el "País de las montañas", la cima más alta de Europa occidental se encuentra cercana, pero en territorio francés. Es el Mont Blanc, 4.809 metros sobre el nivel del mar.

Las cumbres más altas de Suiza son: Monte Rosa (Dufourspitze, 4.634 m), Dom (4.545 m), Weisshorn (4.506 m) y el monte Cervino (4.478 m).

No es raro que el pueblo habitado de Europa que se encuentra a mayor altitud esté aquí. Se llama Juf y se encuentra a 2.126 metros. Pertenece al municipio de Avers en los Grisones.

Aproximadamente 24 habitantes, de seis familias, habitan este antiguo asentamiento Walser ; denominado así porque proviene de una migración llegada del Valais y que sigue hablando alemán, en un territorio de habla originaria retorromana.

Monte Cervino. Turismo de Suiza

Monte Cervino. Turismo de Suiza

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales