Guiarte logo Guiarte.com

Patrimonio Mundial de la UNESCO

París, septiembre de 2007
En noviembre de 1972 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, acordó en una Convención del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural el objetivo de dar una protección especial para aquellos enclaves destacados del patrimonio universal.

La tarea avanzó y este año, el Comité del Patrimonio Mundial reunido en Christchurch, Nueva Zelanda, incluyó los ultimos veintidós sitios en la Lista del Patrimonio Mundial, a la vez que retiró uno de ellos, en una decisión acertada, que condena públicamente la desidia en la conservación de uno de estos lugares.

Las últimas inscripciones atañen a 16 sitios culturales, cinco naturales y uno mixto (cultural y natural).

El Comité adoptó una decisión sin precedentes en la historia de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, al retirar de la Lista del Patrimonio Mundial el sitio del Santuario del orix árabe (Omán). Esta medida obedece al hecho de que Omán ha incumplido su compromiso de preservar el valor universal excepcional de este sitio natural.

Tras las nuevas inscripciones efectuadas este año, la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO comprende ahora 851 sitios en total, desglosados así: 660 culturales, 166 naturales y 25 mixtos.

El patrimonio inmaterial
Pero hay otra lista que hay que potenciar, para que tambien tenga un relieve mundial: la del Patrimonio Inmaterial. Existen lenguas, tradiciones, expresiones orales, artes escénicas, prácticas sociales, rituales, acontecimientos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo y técnicas artesanales que distinguen a unas culturas de otras y que merecen ser preservados para las generaciones futuras.

La "Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad" vela por la preservación de estas muestras vivas de la creatividad humana. En 2006 tuvo lugar su entrada en vigor, tras la ratificación del texto por 30 Estados. El número de ratificaciones sigue aumentando a buen ritmo. En junio de 2007, 79 estados habían depositado ya sus respectivos instrumentos de ratificación, aceptación o aprobación.

Entre los ejemplos significativos de este patrimonio inmaterial, cabe citar las obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad, que fueron proclamadas en 2001, 2003 y 2005 (un centenar, aprox.). Las tradiciones y expresiones orales de los Pigmeos Aka (República Centroafricana) o de los ifugao en Filipinas (relatos hudhud); el Ballet real de Camboya; el carnaval de Binche en Bélgica, las fiestas dedicadas a los muertos en México, la representación del Misterio de Elche, España...

El trabajo es amplio. Hay propósitos de potenciar la lista de Patrimonio Inmaterial y complementarla con otra: la lista del inmaterial amanazado, que requiere medidas urgentes de salvaguardia.

Conoce el Listado del Patrimonio Mundial de la UNESCO en:
SalvarPatrimonio

Lavaux, viñedos en terrazas frente al lago y los Alpes (Suiza) © UNESCO/Niamh Burke

Lavaux, viñedos en terrazas frente al lago y los Alpes (Suiza) © UNESCO/Niamh Burke

Conjunto del Fuerte Rojo (Delhi, India) © UNESCO/Robin Searle

Conjunto del Fuerte Rojo (Delhi, India) © UNESCO/Robin Searle

Diaolou y aldeas de Kaiping (China) © UNESCO/Zhu Genuina

Diaolou y aldeas de Kaiping (China) © UNESCO/Zhu Genuina

Opera de Sydney. © UNESCO/Stefan Hoeh

Opera de Sydney. © UNESCO/Stefan Hoeh

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales