Guiarte logo Guiarte.com

Made in China, en el Museo Israel

Jerusalén, Septiembre de 2007
“Made in China: Arte Contemporáneo de la Colección Estella” incluye artistas ya reconocidos junto a las estrellas ascendientes en el panorama del arte internacional contemporáneo: Ai Weiwei, Chen Shaoxiong, Huang Yan, Ma Liuming, Qiu Ahijie, Wang Ningde, Zhang huan y Zhang Xiaogang.

La Colección Estella de Nueva York es una de las más amplias del arte Chino contemporáneo. Los cincuenta y siete artistas presentados en la exposición nacieron antes durante o inmediatamente después de la Revolución Cultural (1966-76) y la atmósfera extremadamente politizada de ese periodo, unida a la tragedia de la Plaza de Tiananmen en 1989, fueron el crisol en que su arte se formo.

Mientras que algunos de estos artistas viven en la China, muchos de ellos forman parte de la diáspora China, residiendo en los EEUU, Europa y Australia. Los trabajos presentados muestran una vasta paleta de medios de expresión, incluyendo pintura, dibujo, escultura, fotografía, video e instalaciones.

“La increíble variedad de expresión reflejada en los trabajos de estos artistas es prueba de la fértil creatividad que puede emerger en cualquier encuadre sociopolítico” declara James S. Snyder, director del Museo. “Cada uno de los trabajos en esta exposición refleja el dialogo entre el artista y los temas resultantes de la vida en la China durante este periodo de dramática transformación".

El Legado de Mao
El legado de Mao Tse-Tung es evidente en los trabajos de muchos artistas que le sucedieron. Aunque ya han transcurrido treinta anos desde su muerte, la enorme influencia de Mao sobre la cultura China contemporánea y el sello de su imagen en la memoria colectiva de la sociedad China siguen presentes. Durante la época de Mao, la creatividad artística estuvo supeditada al control oficial y obligada a servir los objetivos sociales del estado. La glorificación del obrero, el soldado y, particularmente el mismo Mao, fue típica del estilo socia-realista de su época y sirvió para resaltar el perfil popular del líder. Las imágenes de Mao fueron producidas en masa durante los años de la Revolución Cultural. Varias de las obras presentadas en Made in China son una muestra de ese culto de la imagen y la personalidad: Yue Minjun, en su obra Liu Chunhua- Mao en camino a Anidan, utiliza una de las imágenes mas reproducidas de Mao con un típico paisaje Chino de fondo, elimina la figura de Mao y deja solamente el paisaje; El Manto Legado, una escultura de Sui Jianguo, presenta la chaqueta de Mao, emblemática de su régimen, como una concha hueca; Yu Fan, en su obra El Sacrificio de Liu Hulan presenta a la famosa mártir comunista de la revolución, no en su actitud de desafió en su atuendo a la Mao como aparecía en las esculturas heroicas y panfletos de propaganda, sino como una niña truncada brutalmente, con la dignidad de un individuo más que de un mártir prototípico.

Dialogo con la Tradición
Durante la época de Mao, la pintura socio-realista ocupo el lugar público tradicionalmente acordado a la caligrafía que fue condenada por Mao, junto con otras artes clásicas chinas, por ser símbolo del elitismo de la China conservadora. Durante los años transcurridos desde la muerte de Mao, muchos artistas Chinos retomaron el dialogo con esta forma de arte tradicional, ya sea a través de la creación de obras seudo-caligráficas o a través del uso de superficies e instrumentos no tradicionales. Por ejemplo, la instalación La palabra viviente de Xu Bing consiste en mas de 400 caracteres Chinos revoloteando en el espacio- estos ideogramas Chinos representan la evolución de la palabra pájaro a través de distintos periodos históricos, mostrando el desarrollo de la escritura China a partir de simples representaciones hasta los signos más abstractos. En la obra Árbol Genealógico de Áng. Huan, el artista dirige las acciones de tres calígrafos que escriben en su rostro los textos elegidos por el; lo hacen repetidas veces hasta que el significado de la caligrafía desaparece, como también los rasgos de la cara de Áng.

Tradicionalmente el arte Chino estaba íntimamente relacionado al paisaje, hasta que esta tradición fue abolida durante la Revolución, y actualmente los artistas contemporáneos vuelven a esa tradición en diferentes formas. La obra Paisaje Chino-Tattoo, realizado sobre el cuerpo del artista Huang Yan enfatiza la fuerza vital o qi, que estuvo siempre presente en el paisaje de la pintura tradicional China, y corrobora como el legado cultural Chino ha dejado una marcada huella en su pueblo. El fotomontaje Paisajes No. 1-6 de Liu Wei, alude a la continua presencia de la tradición mientras que entabla un dialogo humorístico con el recalcitrante tabú Chino en lo que concierne a desplegar el desnudo.

Hacia una Nueva China
Las extensas reformas llevadas a cabo hoy en China, y la velocidad vertiginosa con que son aplicadas, son cardinales en la creación de muchos artistas. La Vieja China es demolida casi del día a la noche, el país se transforma en un poder económico global, y los vestigios del pasado desaparecen rápidamente. En La Caída de una Urna de la Dinastía Han de Ai Weiwei, el artista toma una obra de arte histórico y destruye su valor nominal al dejarla caer, creando conjuntamente una obra de arte conceptual contemporánea. Shao Yinong y Mu Chen, en sus series Recinto de Asambleas prueban evitar la desaparición de un fragmento del pasado, ilustrando los recintos usados en el pasado para reuniones políticas locales y que hoy en día cumplen funciones totalmente distintas o están simplemente expuestos a un continuo proceso de erosión.

Con la desaparición de la identidad colectiva instituida por el estado, los artistas Chinos contemporáneos se sienten libres para salir a la búsqueda de una nueva individualidad e identidad. En Serie de Intercambio Cang Xin trae a colación los problemas fundamentales inherentes a los esfuerzos de la juventud en China para crearse una identidad totalmente distinta a la de sus padres. A través del cambio de vestimenta entre personas de distintas ocupaciones, el artista cuestiona el papel que juegan las apariencias al definir nuestra identidad.

La exposición Made in China fue organizada por el Museo Luisiana de Arte Moderno, Dinamarca y fue comisariada en Jerusalén por Suzanne Landau,

El Museo Israel, Jerusalén
El Museo Israel es la institución cultural más grande en el Estado de Israel y es considerado uno de los más importantes museos de arte y arqueología en el mundo. Fundado en 1965, alberga colecciones enciclopédicas cubriendo periodos desde la prehistoria hasta el arte contemporáneo.

Huang Yan. gentileza del Museo de Israel, Jerusalén.

Huang Yan. gentileza del Museo de Israel, Jerusalén.

Feng Mengbo. gentileza del Museo de Israel, Jerusalén.

Feng Mengbo. gentileza del Museo de Israel, Jerusalén.

Qiu Zhijie. gentileza del Museo de Israel, Jerusalén.

Qiu Zhijie. gentileza del Museo de Israel, Jerusalén.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales