Guiarte logo Guiarte.com

Desnudos ante el glaciar

Berna, septiembre de 2007

Los voluntarios, de diversas nacionalidades, posaron desnudos para el conocido artista de instalaciones Spencer Tunick, que trabaja en una colaboración extraordinaria con Greenpeace. La última espectacular escultura viva de Tunick crea una conexión entre la naturaleza humana y los glaciares, que se están encogiendo a consecuencia del cambio climático.

"El cuerpo humano es tan vulnerable como el glaciar que se funde", declaró Markus Allemann, Director de Campañas de Greenpeace Suiza, "Estas personas desnudas afrontan el frío de hoy porque quieren que las fuerzas políticas y económicas tomen inmediatamente medidas radicales y valientes para proteger nuestro clima. Todavía estamos a tiempo, pero se está acabando".

Si el calentamiento global continúa a la velocidad actual, la mayoría de los glaciares en Suiza desaparecerán completamente para 2080, dejando como rastro nada más que valles y laderas cubiertas de escombros de piedra, según greenpeace.

En los últimos 150 años, la superficie de los glaciares alpinos se ha reducido aproximadamente en una tercera parte, su masa ha llegado a la mitad, y este retroceso se acelera. El Glaciar de Aletsch se retiró 115 metros en un solo año, de 2005 a 2006.

Spencer Tunick ha dicho que quiere que las personas se den cuenta de que el cambio global del clima no es un asunto abstracto, sino una amenaza peligrosa que afecta a todos. "Quiero que mis imágenes lleguen más allá de la piel. Quiero que los espectadores perciban la vulnerabilidad de su existencia y cómo ésta está relacionada con los glaciares del mundo", afirmó.

Tunick y Greenpeace “desnudan” a centenares de personas en el Glaciar de Aletsch en los Alpes suizos para denunciar los impactos del cambio climático.

Tunick y Greenpeace “desnudan” a centenares de personas en el Glaciar de Aletsch en los Alpes suizos para denunciar los impactos del cambio climático.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales