Guiarte logo Guiarte.com

Dalí inédito

Girona, octubre de 2007.
En la muestra se presenta una serie de dibujos inéditos de Salvador Dalí. Se trata de 20 obras sobre papel, algunas de las cuales están dibujadas por ambas caras, con lo que el total de obras presentadas se cifra en 25, y que corresponden a la primera época del artista gerundense.

Entre los materiales destaca un excelente retrato del padre del artista, de 1925, realizado en carbón y pastel, sobre papel.

La colección procede del museo de la Abadía de Monserrat, que la recibió hace dos años en donación testamentaria de Dª Josefina Cusí, hija del farmacéutico Joaquim Cusí i Furtunet (1879-1968), familiar y primer mecenas de Dalí.

Fue Cusí quien en 1818 compró los dos primeros óleos que vendió el pintor en su primera exposición individual, en Figueras. Dalí marchó seguidamente a París, pero Cusí no dejó de adquirir pinturas y dibujos y escribió artículos sobre el pintor.

La exposición se complemente con la obra “Academia neocubista”, 1926, un óleo que tambien perteneció a la familia Cusí y que fue donado al museo de Montserrat una década atrás. Era otra buena pintura desconocida para el gran público hasta que llegó a la abadía de Monserrat. Hasta ahora sólo había salido del monasterio con motivo de una exposición antológica que en 2004 tuvo lugar en Venecia y Filadelfia.

Otra obra expuesta en la sede de la Fudación de Caixa Girona es en Estudio para el retrato de María Carbona, de 1905, tambien del fondo de Monserrat.

Dalí inèdit. Els dibuixos de Montserrat permite conocer al joven Dalí en su “època de Madrid”, pues la obra recogida va de 1922 a 1927, cuando pasó por la Academia de San Fernando y la Residencia de Estudiantes de Madrid, época en que hizo amistad con García Lorca.

Es la época de sus exposiciones individuales en Galeries Dalmau de Barcelona y la trasformación de su lenguaje del postimpresionismo hacia el surrealismo y el cubismo.

Aparte de conocer esa evolución y las influencias que recibía por influjo de maestros y ambientes diversos, en la exposición se puede descubrir cómo algunos de estos dibujos inéditos son esbozos de algunas de sus pinturas más conocidas de la época.

Es una muestra comisariada por Jordi Falgán, historiador de Arte. Hasta el 11 de noviembre.

El padre del artista. 1925. Museo de Monserrat.

El padre del artista. 1925. Museo de Monserrat.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales