Guiarte logo Guiarte.com

La Abstracción del Paisaje

Madrid, octubre de 2007.
El nacimiento de la Abstracción pictórica desde el espíritu del paisaje. Ése es el argumento de esta exposición, que quiere mostrar visualmente, a través de la obra de grandes maestros, la progresiva transformación del paisaje desde la incipiente espiritualización de sus formas en el romanticismo hasta su disolución total en el expresionismo abstracto americano.

Inspirada en la propuesta del célebre historiador del arte Robert Rosenblum (1927-2006), La abstracción del paisaje. Del romanticismo nórdico al expresionismo abstracto reúne 124 obras sobre papel de 26 artistas europeos y norteamericanos desde Caspar David Friedrich hasta Mark Rothko, y también de algunos europeos contemporáneos como Anselm Kiefer y Gerhard Richter, que mantienen en su obra una peculiar relación con la herencia romántica.

La muestra que presenta ahora la Fundación Juan March, organizada con la colaboración de numerosos museos europeos y norteamericanos, entre ellos el Kupferstichkabinett de Berlín, vincula, desde dicho argumento, casi dos siglos de historia del arte.

Se inicia el recorrido con tres paisajes a la sepia de Caspar David Friedrich, que han sido calificados como los incunables del romanticismo alemán. Se trata de tres dibujos del primero de sus ciclos (1803) dedicados a Las Estaciones del Año (Primavera, Otoño e Invierno), perdidos desde 1935 y recien reencontrados. La Fundación expone estos tres paisajes en primicia internacional, sólo precedida por la exposición berlinesa que los ha mostrado una vez restaurados.

Y la exposición concluye con obras de las principales figuras del expresionismo abstracto norteamericano: Mark Rothko, Adolph Gottlieb, Barnett Newman o Jackson Pollock, y también de dos pintores europeos en activo (Anselm Kiefer y Gerhard Richter) en los que la pervivencia del paisajismo romántico es esplícita y peculiar. Se muestran también obras de autores como Crus, Biechen, Turner, Constable, Van Gogh, Munch, Klee, Kandinsky o Ernst, entre otros, hasta el total de 26 autores que componen la muestra.

Con motivo de la muestra se ha editado un fantástico catálogo con textos y ensayos del profesor Werner Hofmann, Hein Th. Schulze Altcappenberg, Barbara Dayer Gallati, Dietmar Elger, Cordula Meier, Bernhard Teuber, Olaf Mörke y Victor Andrés Ferreti. Además, en el catálogo aparece una entrevista que el Departamento de Exposiciones de la Fundación Juan March mantuvo con Robert Rosenblum en 2006, poco tiempo antes de su fallecimiento en diciembre del msimo año. En la entrevista Rosenblum habla de su libro y su posible relación con una exposición, sus éxitos y sus críticas y su visión de todo ello treinta años más tarde. Otros textos, citas de artistas, filósofos, poetas y escritores, además de una bibliografía selecta, completan el catálogo, del que se ha hecho una edición en español y otra en inglés para su distribución internacional.

"La Abstracción del Paisaje. Del Romanticismo Nórdico al Expresionismo Abstracto".
Fundación Juan March Madrid
Castelló, 77
Lunes a sábado de 11 a 20 hrs.
Domingos y festivos de 10 a 14 hrs.
Del 5 de octubre de 2007 al 13 de enero de 2008

Friedrich. Las Estaciones del Año: La Primavera.

Friedrich. Las Estaciones del Año: La Primavera.

Joseph Mallord William Turner, Tívoli.

Joseph Mallord William Turner, Tívoli.

Constable. Estudio de nubes sobre un paisaje amplio.

Constable. Estudio de nubes sobre un paisaje amplio.

Frederic Edwin Church. Iceberg Flotante.

Frederic Edwin Church. Iceberg Flotante.

Anselm Kiefer. Sobre todas las cumbres hay paz.

Anselm Kiefer. Sobre todas las cumbres hay paz.

Gerhard Richter. 2.1.1978

Gerhard Richter. 2.1.1978

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales