Bogotá, 26 de abril de 2012
La muestra comprende 113 fotografías, noventa y tres de Gotthard Schuh (que datan entre 1929 y 1956) y veinte adicionales de otros fotógrafos que formaron parte del Kollegium de Fotógrafos Suizos
La expresividad emocional, la densidad de ambientes y la sensibilidad psicológica, que caracterizaron las imágenes de Gotthard Schuh (Berlín, 1897 - Zúrich, 1969) lo convirtieron en uno de los fotógrafos suizos más importantes del siglo XX.
Una selección de su trabajo más representativo –que va del fotoperiodismo a los diarios de viaje-, muestra comisariada por Peter Pfrunder, director de Fotostiftung Schweiz de Winterthur (Suiza), se podrá ver en el museo de Arte del Banco de la República, en una iniciativa de la Fundación Mapfre y el Banco de la República.
El autor
Gotthard Schuh interrumpió a los 33 años una prometedora carrera de pintor para dedicarse a la fotografía. En el fotoperiodismo descubrió la oportunidad para poner en práctica sus ideas plásticas. Desde 1932 fue uno de los colaboradores fijos de la revista Zürcher Illustrierte que marcó la pauta en el reportaje gráfico.
En 1941, se retiró del fotoperiodismo y a los cuarenta y cuatro años fue nombrado redactor gráfico del periódico Neue Zürcher Zeitung. En el suplemento que contribuyó a fundar, Das Wochenende, tuvo la oportunidad de presentar reportajes propios y trabajos de jóvenes talentos y de fotógrafos reconocidos internacionalmente como Robert Frank o Brassaï. A partir de entonces publicó una parte considerable de su propia creación fotográfica en forma de libros.
Siempre buscó posibilidades para escapar de la cotidianidad del reportero. A principios de los años treinta pasó varias temporadas en París, donde superó el rígido programa de la «nueva visión» y desarrolló un estilo que podría describirse como «realismo poético».
La exposición
La muestra gira alrededor de cinco ejes temáticos:
Años tempranos. Este eje recoge sus primeros trabajos como fotoperiodista en la revista Zürcher Illustrierte, para la que realizó reportajes gráficos en toda Europa: cubrió temas sociales, culturales, deportivos y políticos, entre ellos la subida al poder de los nazis en Berlín. Un periodo donde estuvo muy ligado a la revolución estética de la “nueva visión”. Además se podrán apreciar trabajos posteriores, de los primeros años de la década del cuarenta, cuando ya era redactor gráfico de la revista Neue Zürcher Zeitung.
El realismo poético de los años treinta. En los años treinta, tras varias estancias en París, Schuh se inspira en la ciudad luz para realizar una serie más personal, fotografías a las que se les calificó como ‘realismo poético’. Imágenes donde retrato personas: mujeres y parejas, así como escenas callejeras y cotidianas. Como parte de este eje, además se presentará una serie dedicada a Zúrich, la ciudad donde vivía y trabajaba la mayor parte del tiempo.
Isla de los dioses: hechos y fantasías. En marzo de 1938 Gotthard Schuh viajó a Singapur, Java, Sumatra y Bali durante once meses. Las imágenes, que a primera vista parecen un gran reportaje documental, revelan un relato de viaje subjetivo, una mezcla de informe y observación íntima, de hechos y fantasías.
Encuentros: en busca de una verdad interior. Recoge algunas de las fotografías que publicó como parte del libro Encuentros (1956), en él combinó fotografías antiguas y recientes en una composición de asociación libre, organizadas en torno al tema del encuentro: el encuentro de hombre y mujer que se buscan mutuamente (o que se separan), o los encuentros del fotógrafo con personas, paisajes y cosas.
La fotografía como expresión. En 1950 Gotthard Schuh funda, conjuntamente con otros fotógrafos, la asociación Kollegium Schweizerischer Photographen. La asociación, difunde una fotografía de autor con expectativas artísticas. Como parte de este eje de la exposición se presentaran imágenes de Robert Frank, Werner Bischof, Jakob Tuggener y René Groebli, algunos de los fotógrafos suizos más importantes de su tiempo, todos ellos miembros del Kollegium en los años cincuenta.
Gotthard Schuh. Minero, Winterslag, Bélgica, 1937. Copia moderna, © Fotostiftung Schweiz, Winterthur