Barcelona 25 de abril de 2012
La subasta, del 16 y 16 de mayo, afecta también a diversos elementos artísticos, desde relojes a cerámicas, pinturas, tapices, etc. que se expondrán previamente del 7 al 15 de mayo.
Los dibujos de Antonio Gaudí se refieren a las perspectivas exterior e interior de la iglesia proyectada de la Colonia Güell de Barcleona, y parten de un precio de salida de 275.000 euros.
Se trata de dos dibujos a carboncillo, acuarela y gouache sobre fotografía heliográfica, realizados hacia 1898-1908, que ya habían sido reproducidos en alguna ocasión en España y el exterior.
También fueron mostrados por primera vez en una exposición conmemorativa del cincuenta aniversario de la muerte de Antoni Gaudí celebrada en Barcelona en junio 1976.
Los trabajos, que tienen unas dimensiones de 59x46 cm. y 61x47 cm. han pasado por una existencia azarosa y se dieron en algunas ocasiones por perdidos, hasta que fueron rencontrados en una carbonera barcelonesa.
El proyecto de la iglesia fue encargado a Gaudí por Eusebi Güell. Las obras comenzaron pero sólo se llegó a elaborar la cripta, pues se paralizaron los trabajos al morir el mecenas del arquitecto.
Exterior de la iglesia proyectada de la Colonia Güell de Barcelona. Antonio Gaudí
Interior de la iglesia proyectada de la Colonia Güell de Barcelona. Antonio Gaudí