Bogotá, 19 de abril de 2012
Prolífico autor de figura exuberantes, cargadas de sensualidad y color, Botero vive a lo largo del mundo: Italia, Mónaco, Nueva York…...pero tiene claras sus raíces colombianas.
Activo tras casi 65 años de iniciativa artística, Botero ha donado gran parte de su obra a instituciones de su país natal, y está mereciendo el homenaje de medio mundo. Ayer fue condecorado por la Cámara de Representantes de Colombia con la Orden de la Democracia Simón Bolívar, Gran Cruz Extraordinaria, por su carrera plena de éxito.
Hoy, 19 de abril Fernando Botero tiene previsto festejar sus 80 años en el Museo Botero del Banco de la República de Bogotá, en compañía de un grupo de niños y niñas, alumnos de varios colegios, que compartirán con él su torta de cumpleaños y el recital que el Cuarteto de Saxofones de Bogotá ofrecerá en su honor.
Este día, el Museo abrirá sus puertas hasta las 10:00 p.m. y ofrecerá visitas temáticas por sus colecciones durante toda la jornada.
Hay otras iniciativas de cumpleaños en todo el mundo. En su localidad natal, Medellín, el artista abrió hace días una la exposición titulada "Viacrucis: La Pasión de Cristo", en el Museo de Antioquia, en la que aparece el crucificado con una estética acorde con los trabajos del autor: es decir, un Cristo fuerte, carnal, en un paisaje ajeno al de la tragedia.
Botero ha sido generoso con Medellín, ya que le ha regalado abundente obra, especialmente esculturas.
Pero la principal muestra temporal que se puede ver ahora está en México, donde el museo del Palacio de Bellas Artes, presenta la exposición "Fernando Botero. Una celebración", la mayor retrospectiva de este gran artista.
Los visitantes podrán acercarse a diversas temáticas abordadas por el pintor, tales como su obra temprana, su visión de Latinoamérica, la religión y el clero. Para ello, se resentan 177 obras, entre pintura, acuarela y escultura en bronce. El recorrido está organizado a partir de diez núcleos temáticos y la exposición está abierta del 29 de marzo al 10 de junio de 2012.
La muestra mexicana se realiza comisariada por Lina Botero, hija del artista, quien ha diseñado un panorama de los trabajos del autor a lo largo de sus más de sesenta años de trayectoria artistica.
Fernando Botero nacido el 19 de abril de 1932 en Medellín se caracteriza por una obra en la que rebosa la abundancia, la carnalidad, la alegría de vivir, tanto si pinta desnudos (le encanta) como si recurre a temas de la flora, retratos, costumbres o a la misma vida de la guerrilla.
Esa visión sensual, no sólo ha la vertido sobre sus creaciones, sino sobre variaciones elaboradas a partir de obra de grandes maestros.
Autorretrato del pintor con modelo, en el Museo Botero de Bogotá. Imagen de guiarte.com
El autor festejará en el Museo Botero del Banco de la República en compañía de un grupo de niños
Fernando Botero, Mujer cayendo de un balcón, 1994, en el Museo Palacio de Bellas Artes de México