Los grabados que integran esta serie fueron realizados por Pablo Ruiz Picasso entre septiembre de 1930 y junio de 1936. A las 97 piezas que componían la obra originariamente, se añadieron en 1937 tres retratos de Ambroise Vollard, que vinieron a completarla hasta los 100 grabados finales.
El nombre de la serie proviene de Ambroise Vollard, marchante y amigo personal de Picasso desde 1901. La colaboración entre Vollard y Picasso llega a su punto álgido con la Suite Vollard que, sin embargo, no fue un encargo del marchante al artista sino, más bien, fruto de un intercambio amistoso y comercial: Vollard obtuvo la serie inicial de 97 cobres grabados a cambio de un número importante de pinturas de su propiedad que Picasso deseaba para su colección privada.
Los temas de la Suite Vollard
La Suite Vollard es el reflejo de uno de los momentos de mayor creatividad del pintor malagueño. Los años 30 del siglo XX suponen el periodo de plena madurez de Picasso. En esta etapa, a modo de diario íntimo, va desarrollando sus obsesiones personales, que quedarán reflejadas en los temas de la Suite Vollard.
Rembrandt, La batalla del amor, El estudio del escultor, El Minotauro, los Retratos de Ambroise Vollard y sus preocupaciones estéticas, entusiasmos amorosos y estados anímicos habituales de Picasso son algunas de las temáticas de la serie.
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Grabado perteneciente a la serie Suite Vollard de Picasso. ICO
Grabado perteneciente a la serie Suite Vollard de Picasso. ICO