Guiarte logo Guiarte.com

Francia y España estrechan lazos culturales

Madrid, 3 de julio de 2012
Tanto la cultura francesa en general, como el arte en particular, han tenido siempre gran presencia en España y viceversa, algo que se mantiene en la actualidad a través de exposiciones temáticas que certifican los lazos de interés cultural de los dos países.

A lo largo de los años, los museos del Prado y del Louvre han mantenido una relación marcada por la colaboración, pero a partir de 2009 se volvió mucho más estrecha e intensa. Fue en este año cuando el museo español inauguró el programa La obra invitada, con el que pretende acercar a los visitantes obras notables de otros museos para enriquecer la visita y establecer un término de comparación que permita reflexionar sobre las propias pinturas del Prado. La primera de esas obras fue La Magdalena penitente (Georges de La Tour) procedente del Museo del Louvre, que permaneció durante dos meses en el Prado.

También en 2009 y como parte de su proyecto de ampliación y reordenación de colecciones, el museo madrileño abrió al público la primera sala temática Los primeros Borbones, compuesta por retratos franceses del siglo XVIII.

Asimismo, se establecieron nuevos proyectos de investigación y exposición conjuntos, que se concretaron en la co-organización de tres exposiciones temporales durante los años siguientes que han estado disponibles tanto en el Prado como en el Louvre. En 2010, se expuso Turner y los Maestros, una extraordinaria selección de pinturas de este pintor romántico junto a aquellos artistas que le inspiraron.

La siguiente exposición fue El Paisaje Clasicista en Roma, que se celebró en 2011 y en la que se mostraba el desarrollo del paisaje en Roma desde finales del siglo XVI hasta mediados del XVII con pinturas de artistas como Paul Brill, Annibale Carracci, Claudio de Lorena o Poussin.

La última de estas exposiciones conjuntas previstas es El último Rafael, centrada en la actividad de Rafael en sus años finales, etapa de su producción que le convirtió en el pintor más influyente del arte occidental, al servicio de los Papas Julio II y León X. Esta exposición fue inaugurada en el Prado el pasado 11 de junio y estará disponible hasta el próximo 16 de septiembre, momento en que pasará al Museo del Louvre.

Imágenes de la muestra "El último Rafael", actualmente en el Museo del Prado

Imágenes de la muestra "El último Rafael", actualmente en el Museo del Prado

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales