Guiarte logo Guiarte.com

El Salvaje Europeo. Gonçalo Pena

Madrid, 15 de Abril de 2015
La muestra que la Galería Sociedad Anónima dedica a la obra de Gonçalo Pena nos presenta una selección de dibujos recientes que explora de modo directo el universo conceptual del artista, así como una serie de pinturas que recorren de manera retrospectiva los últimos 5 años de producción del portugués.

La exposición analiza la brecha entre el dibujo, que corresponde de un modo exacto a este momento de exploración, y la pintura, que nos habla de un pintor experimentado y ocurrente cuyas escenas provocan una permanente curiosidad sobre la intención del artista.

La primera Sala, con los dibujos, es la que da nombre a toda la Exposición: El Salvaje Europeo, un título que corresponde a la idea del hombre civilizado que se descubre en las fronteras con la nada: desiertos, mar, tundra, hielo..., pero también aborda el tema del autor como una especie de antropófago omnívoro que opera por analogías, yuxtaposiciones crudas y superposiciones de sedimentos literarios, religiosos, estéticos, históricos o políticos.

Los materiales utilizados son la fotografía, el boceto, las notas y las investigaciones y reflexiones que ha querido atesorar Gonçalo Pena tras un viaje reciente al norte de Fenoscandia, por el Círculo Polar Ártico, donde el desierto helado, los recuerdos de colonización y las políticas de identidad han servido de inspiración para dar lugar a una vibrante colección de dibujos todavía inacabada.

Gonçalo Pena nació en Lisboa hace 47 años, allí se graduó en Pintura en la Escuela de Bellas Artes y realizó un Master de Ciencias de la Comunicación. Después se dedicó a la enseñanza dando clases en Portugal y Noruega. Finalmente decidió concentrar su trabajo en la practica artística a través de la pintura y la ilustración.

Algunas de sus exposiciones individuales son: "Monkey Trip", en la Galería Zero de Milán, "Monkey Trip", en la Galería Graça Brandão de Lisboa, "Atol dioses inútiles", en ZDB, Lisboa, "Jardín Ciudades del Mañana", en la Galería Fúcares de Madrid, "Salón de Otoño" en la Galería Graça Brandão de Lisboa y "Wi (e) Malerei der die" en Rosalux, Berlín.

El Salvaje Europeo. Gonçalo Pena
Hasta el 9 de Mayo de 2015
Sociedad Anónima
Gran Vía, 15. 3ªD. Madrid

Sauvage Europeen, 2015. (lápiz sobre papel). Gonçalo Pena.

Sauvage Europeen, 2015. (lápiz sobre papel). Gonçalo Pena.

Vista de la exposición de Gonçalo Pena en la Galería Sociedad Anónima.

Vista de la exposición de Gonçalo Pena en la Galería Sociedad Anónima.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales