Guiarte logo Guiarte.com

10 Picassos del Kunstmuseum

Madrid, 14 de abril de 2015
Estas diez obras del pintor malagueño, ocho de las cuales se exponen en España por primera vez, conforman una pequeña retrospectiva del artista que podrá visitarse en el Prado hasta septiembre de este año.

Las obras del museo alemán, fechadas entre 1906 y 1967, reflejan algunos de los momentos decisivos de la trayectoria del artista como la conclusión de sus períodos azul y rosa, su incursión en el cubismo sintético, su retorno al “neoclasicismo”, su experiencia durante la guerra o los experimentos retrospectivos ensayados en los últimos años de su vida.

Durante el periodo de apertura de la exposición se proyectarán los documentales “Le Mystère Picasso” de Clouzot y “Das Wunder von Basel”. Además, el Museo del Prado ha organizado un programa de actividades relacionadas con la exposición que incluye itinerarios didácticos, conciertos y conferencias.

LAS OBRAS
Los dos hermanos: Verano de 1906.
En este lienzo de su etapa rosa, Picasso muestra a un muchacho adolescente que lleva a cuestas a su hermano pequeño. La obra posiblemente refleje una imagen que el artista pudo ver durante sus vacaciones estivales de 1906 en Gósol, en el Pirineo de Lérida. Allí comenzó su llamado “periodo ibérico”.

Hombre, mujer y niño: Otoño de 1906.
Un hombre de pie inclina su cabeza para contemplar absorto a una mujer que sostiene en brazos a un niño que mira con curiosidad al espectador; ella presenta un rostro inexpresivo, como una máscara ausente. Los rasgos del hombre recuerdan a los del propio pintor. A base de blancos, rosas, grises y negros, las figuras remiten a las formas estilizadas y antinaturales del arte ibérico, que simplificaba los volúmenes y los rostros.

Panes y frutero con fruta sobre una mesa: 1908-9.
Este bodegón es el resultado de las modificaciones que Picasso introdujo en una composición con personajes dispuestos en torno a una mesa plegable. Todavía son visibles, entre las patas de la mesa, las piernas del personaje –quizás Cezanne– situado en el lado derecho, cuyos brazos se han convertido en barras de pan.

El aficionado: 1912.
Tras asistir a una corrida en Nimes, Picasso retrata a un aficionado a los toros, con bigote y sombrero cordobés. En las manos lleva una banderilla y una guitarra; a la derecha hay una botella cerrada con un corcho. Aquí se percibe ya una evolución hacia formas simplificadas y poco facetadas, que empiezan a alejarse del cubismo analítico.

Mujer con guitarra: 1911-14.
Picasso construye una figura femenina a partir de una trama de líneas negras sobre un fondo blanquecino. En el centro de la composición se reconocen sus pechos y en la parte inferior las manos, una de las cuales coge una guitarra. Esta obra pertenece al llamado “cubismo sintético” que Picasso desarrolló entre 1912 y 1914.

Arlequín sentado o El pintor Jacinto Salvadó: 1923.
Picasso retrata a su amigo Jacinto Salvadó vestido como Arlequín, con un traje que le había regalado Jean Cocteau. Entre 1901 y 1927 Picasso realizó más de cincuenta cuadros sobre este tema, y él mismo se autorretrató varias veces como ese personaje de la popular Commedia dell’arte italiana. Es una obra del periodo neoclásico de Picasso (1917-1924), en el que vuelve a la representación figurativa tradicional.

Mujer con sombrero sentada en un sillón: 1941-42.
Dora Maar, compañera sentimental de Picasso en esos momentos, aparece sentada de frente en un sillón metálico. Su cabeza está dividida en dos partes yuxtapuestas: la superior se muestra de frente, con un ojo abierto que mira intensa y amenazadoramente al espectador; la inferior aparece de perfil y en ella destacan los rojos labios.

Muchachas a la orilla del Sena, según Courbet: 1950.
Con esta obra Picasso rinde homenaje a Gustave Courbet al reinterpretar una de las obras más conocidas del pintor realista francés: Muchachas a la orilla del Sena (verano), de 1857.

Venus y Amor: 9 de junio de 1967.
Un niño desnudo y sonriente se dirige hacia su madre, que se prepara para abrazarle. Aunque ambos carecen de atributos identificativos, se trata de la diosa del amor y de su hijo Cupido, un tema frecuente en la producción tardía de Picasso.

La pareja: 10 de junio de 1967.
Las actitudes de los protagonistas –un mosquetero y una mujer con los pechos al descubierto– muestran la tensión sexual que subyace en el ambiente. La obra se ha interpretado como un posible reflejo de la situación personal de Picasso, que contaba con 86 años en el momento en el que pintó el lienzo.

 Los dos hermanos (1906), de Picasso. Kunstmuseum Basel

Los dos hermanos (1906), de Picasso. Kunstmuseum Basel

Panes y frutero sobre una mesa (1908-9), de Picasso. Kunstmuseum Basel

Panes y frutero sobre una mesa (1908-9), de Picasso. Kunstmuseum Basel

Venus y amor (1967), de Picasso. Kunstmuseum Basel

Venus y amor (1967), de Picasso. Kunstmuseum Basel

Mujer con sombrero (1941-42), de Picasso. Kunstmuseum Basel

Mujer con sombrero (1941-42), de Picasso. Kunstmuseum Basel

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales