Guiarte logo Guiarte.com

Tuiza. Las culturas de la jaima

Madrid, 9 de abril de 2015
En activo desde mediados de la década de los años ochenta, Federico Guzmán (Sevilla, 1964) siempre ha concebido la práctica artística como una herramienta para cambiar la sociedad. Esta idea de compromiso para con el entorno es una forma de entender el arte que el sevillano ha adquirido a lo largo de su vida, de sus estancias en Nueva York y Bogotá a finales de los noventa, y de su vinculación al Sáhara, compartiendo experiencias con la gente de la zona.

El proyecto que se presenta ahora en el Palacio de Cristal es consecuencia de esa vivencia personal. Para la ocasión, el artista ha levantado una gran jaima que dialoga con el espacio del edificio. Al igual que en el hogar tradicional de los nómadas del desierto, el techo de esta gran construcción textil se conforma a partir de un tejido acrílico fino y resistente, decorado con motivos geométricos multicolores. El título "Tuiza" (en hassanía dialecto árabe del noroeste del Magreb), hace referencia a un trabajo colectivo en el que la gente se reúne para construir algo entre todos. Esta gran jaima se presenta como un espacio de hospitalidad y conversación entre culturas, un lugar de solidaridad e intercambio.

En sintonía con la esencia del habitáculo, hasta el 30 de agosto se celebrarán allí una serie de actividades en las que la cultura oral e inmaterial estará muy presente a través de conferencias, poesía, música, representaciones y otras acciones destinadas a introducir al visitante en nuevas formas de vivir en comunidad.

Federico Guzmán. Tuiza. Las culturas de la jaima
16 abril – 30 agosto, 2015
Palacio de Cristal, Parque del Retiro

Federico Guzmán. Tuiza. 2014-2015

Federico Guzmán. Tuiza. 2014-2015

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales