Guiarte logo Guiarte.com

Art Decó en París

Madrid, 31 de marzo de 2015
Esta muestra es la primera que se le dedica en España al que ha sido llamado “el último estilo total” fuera de un museo generalista o de artes decorativas. A través de ella, la Fundación Juan March se adentra en la historia de un movimiento difícilmente definible en el arte moderno.

Con sobresalientes ejemplos, esta exposición ha sido concebida en abierto desafío a la tradicional separación entre las bellas artes y las artes decorativas o aplicadas. De esta manera, se pretende cuestionar la casi total ausencia del art déco en la historia del arte moderno, y reivindicar no solo la obvia belleza del art déco, sino el interés y la complejidad cultural y artística de su peculiar carácter.

Organizada en ocho secciones cronológicas y temáticas, "El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935" reúne más de trescientas cincuenta piezas de pintura, escultura, mobiliario, moda, joyería, perfumería, cine, arquitectura, vidrio, cerámica, laca y orfebrería, además de tejidos, encuadernaciones, fotografías, dibujos, planos, maquetas, carteles publicitarios y revistas procedentes de más de cincuenta colecciones públicas y privadas de Europa y Estados Unidos y realizadas por 122 artistas, artistas-decoradores, diseñadores, couturiers, interioristas, arquitectos, artesanos o ensembliers.

A través de las obras seleccionadas se articula un relato expositivo que busca los orígenes del art déco en el París de la primera década del siglo XX, revisa el cubismo como una de sus fuentes y ofrece una panorámica del lujo y la funcionalidad de los interiores franceses de los años veinte. La muestra se demora también en la presencia de lo exótico en el art déco, y llega hasta mediados de los años treinta, cuando la peculiar modernidad del art déco se mezcla con las nuevas formas de la modernidad.

El gusto moderno. Art déco en París, 1910-1935
Hasta el 28 de junio de 2015
FUNDACIÓN JUAN MARCH
Castelló, 77. Madrid

Hebilla de cinturón. Cartier. París. 1922.

Hebilla de cinturón. Cartier. París. 1922.

Vestido de noche Chimère. Jeanne Paquin. 1925.

Vestido de noche Chimère. Jeanne Paquin. 1925.

Sillón LC7. Charlotte Perriand. 1929.

Sillón LC7. Charlotte Perriand. 1929.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales