Guiarte logo Guiarte.com

Van der Weyden en el Prado

Madrid, 24 de marzo de 2015
El Museo del Prado presenta una exposición dedicada a uno de los artistas más influyentes del siglo XV y uno de los más grandes pintores de la historia: Rogier van der Weyden.

La muestra celebra la finalización de los trabajos de restauración realizados sobre el Calvario, junto al que se pueden contemplar 20 obras más, entre las que destacan el Descendimiento, realizado para la iglesia de Nuestra Señora de Extramuros de Lovaina, y el Tríptico de Miraflores, obra que el rey Juan II de Castilla donó a la cartuja de Miraflores en Burgos. Las tres obras se reúnen por primera vez en la historia.

Esta muestra destaca además la relevancia de los mecenas y coleccionistas que encargaron al artista retratos y obras religiosas o de temas históricos. Se presentan los retratos de Felipe el Bueno y de su hijo Carlos el Temerario. Isabel de Portugal, esposa y madre de estos dos duques de Borgoña, fue también una importante mecenas de Rogier van der Weyden, como revela el retrato encargado al artista conservado en el J. Paul Getty Museum de Los Ángeles.

Las copias y versiones de obras de Van der Weyden fueron muy valoradas desde muy pronto en la Península Ibérica. La Virgen con el Niño de Rogier, también llamada Virgen Durán del Prado, fue muy copiada ya en el siglo XV. A su vez, Isabel la Católica encargó a su pintor de corte, Juan de Flandes, una copia del Tríptico de Miraflores para la Capilla Real de Granada.

El fuerte impacto de las creaciones de Van der Weyden en la Península Ibérica también tiene una presencia significativa en la obra del portugués Nuno Gonçalves y en las composiciones del escultor de origen flamenco Egas Cueman.

Rogier van der Weyden
Nacido en Tournai hacia 1399, Rogier van der Weyden fue pintor oficial de la ciudad de Bruselas y trabajó para los duques de Borgoña. En 1445 Juan II de Castilla donó a la cartuja de Miraflores un tríptico pintado por él. Las que fueron en su tiempo sus obras más conocidas, cuatro enormes tablas alegóricas de la Justicia para el Ayuntamiento de Bruselas, se destruyeron en 1695. Otros grandes cuadros de su mano, como el Descendimiento, la Virgen Durán y el Calvario, se exportaron a España.

Van der Weyden descubrió siendo joven que, aunque era capaz de pintar el mundo natural con toda fidelidad, podía hacer algo más que imitar la realidad inmediata. Su gran sensibilidad para el tratamiento de las formas y las líneas, basada en armonías geométricas, daba lugar a obras en las que se desdibujaba la diferencia entre realidad y escultura.

El artista murió en Bruselas en 1464.

La recuperación del Calvario
El proyecto de restauración de soporte y pintura de la obra el Calvario de Rogier van der Weyden, ha sido realizado en el Taller de Restauración del Museo Nacional del Prado.

Procedente del Monasterio de San Lorenzo del Escorial, el Calvario de Rogier van der Weyden, es una de las obras más impresionantes y originales del pintor por la grandeza y expresividad de sus figuras.

Para devolver a la obra su calidad, en mayo de 2011, Patrimonio Nacional y el Museo del Prado firmaron un acuerdo para llevar a cabo la restauración integral de la pieza. Los trabajos de documentación técnica y las labores de restauración del soporte y de la superficie pictórica han devuelto a la obra su estado original, permitiendo confirmar la autoría de Van der Weyden y concretar su datación en un período comprendido entre 1457 y 1464.

La restauración ha recuperado además la verdadera sensación de tridimensionalidad de las figuras, cuyo volumen estaba tergiversado por una tupida película de repintes grisáceos. Tras una primera limpieza, se procedió a una intervención para eliminar los añadidos que distorsionaban la verdadera calidad de Van der Weyden.

El Descendimiento. Rogier van der Weyden. 1433. Madrid, Museo Nacional del Prado.

El Descendimiento. Rogier van der Weyden. 1433. Madrid, Museo Nacional del Prado.

La Virgen con el Niño, llamada la Madonna de Durán. Rogier van der Weyden. Madrid, Museo Nacional del Prado.

La Virgen con el Niño, llamada la Madonna de Durán. Rogier van der Weyden. Madrid, Museo Nacional del Prado.

Tríptico de Miraflores. Rogier van der Weyden. 1445. Berlín, Gemäldegalerie, Staatliche Museen.

Tríptico de Miraflores. Rogier van der Weyden. 1445. Berlín, Gemäldegalerie, Staatliche Museen.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales