Guiarte logo Guiarte.com

El Louvre mira al Poussin sacro

Paris, 16 de marzo de 2015
La muestra se presenta con motivo del 350 aniversario de la muerte de este artista que nació en Les Andelys (Francia) en 1594 y falleció en Roma (Italia), el 19 de noviembre de 1665, dejando una magnífica obra realizada en tiempos del Barroco, pero en la que late el pulso del Renacimiento y del Clasicismo grecolatino.

La obra de Poussin ha sido siempre valorada como magistral, por su equilibrio, claridad y belleza, con unas calidades que le han convertido en un artista influyente de toda la pintura, en especial la francesa y la paisajística.

Se considera a Poussin como un maestro francés, pero en realidad su obra es de clara adscripción romana, y en Roma pasó la mayor parte de su vida artística, salvo un período en el que el cardenal Richelieu le pidió volver a Francia como pintor del rey, y que terminó mal por las luchas de influencia.

La exposición del museo del Louvre tiene la ambición de poner en evidencia la originalidad de la pintura sacra de Nicolás Poussin y su reflexión sobre lo divino.

El museo parisino califica al artista como el más grande de los pintores franceses del siglo XVII, y recalca su figura como "pintor poeta" inspirado por Ovidio y Virgilio; "pintor filosofo " impregnado de las virtudes antiguas.

Poussin –destaca la presentación del Louvre- es autor de obras con resonancias múltiples, cuya dimensión cristiana ha sido descuidada y discutida. Pintor de ninfas adormecidas y de grandes momentos de la historia antigua, el maestro fue también y sobre todo el pintor de los Evangelios. Repensar la pintura de Poussin a la luz de la religión, permite aportar una mirada nueva sobre la capacidad imaginativa de un artista de excepción, capaz de mezclar lo profano y sagrado para meditar mejor los misterios de la religión.

Son comisarios de la muestra Nicolás Milovanovic, del museo del Louvre, y Mickaël Szanto, de la Universidad París – Sorbona.

En torno a Poussin, el Louvre también prepara un ciclo de conferencias y coloquios, a cargo de Alain Mérot, de la Universidad París – Sorbona. Serán los jueves 12, 19 y 26 de marzo y 2 y 16 de abril.

Nicolas Poussin. El Paraiso terrestre. Museo del Louvre

Nicolas Poussin. El Paraiso terrestre. Museo del Louvre

Nicolás Poussin. La Asunción. Washington. National Gallery of Art

Nicolás Poussin. La Asunción. Washington. National Gallery of Art

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales