Guiarte logo Guiarte.com

El Kunstmuseum Basel, en Madrid

Madrid 17 de marzo de 2015
La gran pinacoteca de arte de Basilea ha aportado a la capital española tres grandes exposiciones de arte moderno, una de las cuales –los Picasso- se puede ver en el Museo del Prado, en tanto que las otras dos se exhiben en el Reina Sofía.

En torno al eje artístico de la castellana se alinean museos con magnífica obra: el Thyssen, El Prado, El Reina Sofía… pero en general hay escasoa trabajos de Pablo Picasso. Ese déficit se compensará ahora del 18 de marzo al 14 de septiembre de 2015, con la muestra conjunta de diez obras del autor malagueño, prestadas por la pinacoteca suiza y mostradas conjuntamente en El Prado.

Estos diez Picasso constituyen diez ejemplos magníficos de la evolución de la producción picassiana, desde 1906 –su período “ibérico”, previo a las investigaciones que derivarían en el cubismo– hasta las obras libérrimas y un tanto melancólicas del Picasso final 1967.

Con todo ello se integra una pequeña y rica exposición retrospectiva, que se abre con el cuadro Los dos hermanos (Les deux frères), pintado a comienzos del verano de 1906, durante su estancia en el pueblo leridano de Gosol, y se cierra con el cuadro La pareja (Le couple), fechado en el 10 de junio de 1967, regalado por el artista al cantón Ciudad de Basilea.

En el intermedio, se hallan Hombre, mujer y niño; Panes y frutero con fruta sobre una mesa; El aficionado, Mujer con guitarra; Arlequín sentado o El pintor Jacinto Salvadó; Mujer con sombrero sentada en un sillón; Muchachas a la orilla del Sena, y Venus y Amor, previsiblemente inspirada en la Venus ante el espejo, de Tiziano, en la que un niño desnudo se dirige hacia la diosa del amor.

Para más goce de los sentidos, el Kunstmuseum también exhibe sus fondos en dos muestras del Reina Sofía: “Fuego blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel” y “Coleccionismo y Modernidad. Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin”.

En Fuego blanco, aparece obra de los cubistas –Picasso, Gris y Braque- para seguir con la estética del maquinismo. La otra exposición exhibe las piezas de las dos grandes colecciones -Im Obersten y Rudolf Staechelin- en las que aparecen decenas de obras de artistas como Picasso, Chagall, Kandisnsky, Cezanne, Manet o Renoir. Un lujo.

Arlequín sentado, de Pablo Picasso. Kunstmuseum Basel.

Arlequín sentado, de Pablo Picasso. Kunstmuseum Basel.

Dos figuras desnudas sobre fondo rojo. Fernand Léger. Kunstmuseum Basel.

Dos figuras desnudas sobre fondo rojo. Fernand Léger. Kunstmuseum Basel.

Mujer con sombrero sentada en un sillón, de Pablo Picasso. Kunstmuseum Basel.

Mujer con sombrero sentada en un sillón, de Pablo Picasso. Kunstmuseum Basel.

© Guiarte.com tiene el Copyright de sus colaboradores - Todos los derechos reservados
Guiarte.com | Quienes somos | Datos legales